martes, 24 de enero de 2017

ENSALADA DE COL TEMPLADA


Cómo hacer una ensalada de col templada. Receta paso a paso.


Hoy haremos una sencilla y deliciosa ensalada de col templada, os sorprenderá lo rica que está con tan pocos ingredientes.
Me apetece comer verduras después de las fiestas con tantas comidas copiosas, así que he hecho un pedido a La ReVerde. He recibido una caja abundante y variada de refrescantes verduras, entre ellas 2 coles pequeñas muy tiernas, y me he dicho, esta col es la adecuada para preparar una ensalada de col templada aderezada con un buen aceite de oliva virgen extra La AlDea de Don Gil.


Al ir montando la receta me he ido transportando en el tiempo, me evoca al pasado, cuando al final del año 78 empezaron a organizar conciertos en invierno en la caseta Tierra Mar y Vino. Estábamos emocionados, por primera vez podíamos ir los fines de semana a oír música en directo. Fuimos a ver un grupo de Madrid que se llamaba Charol, no eran conocidos y eramos muy pocos, estábamos tan cerca del grupo que enseguida conectaron con el público, cuando terminó el concierto se bajaron del escenario y se pusieron a hablar con los que nos quedamos, nos dijeron que iban a dormir en la furgoneta en donde traían el equipo, le dijimos a May y Alberto que se vinieran a casa. Se quedaron unos días porque nos hicimos amigos, nos contaron que estaban preparando un nuevo disco y que les apetecían venirse al Puerto para prepararlo. Alquilamos entre todos un chalet a comienzo de año y nos fuimos a vivir con ellos, hasta bien entrada la primavera del 79. 
Compramos en el mercadillo de los martes una tela de terciopelo de punto formando pequeños rombos rojos y negros, le hice unos pantalones para la foto de la portada del disco, que utilizó en los conciertos de promoción. Compartimos unos meses inolvidables y entrañables en el Puerto. 
Fuimos a Madrid al final del verano de ese año a pasar unos días con May y Alberto, nos dijeron que habían quedado en casa de unos amigos para que conociéramos a un cantautor para ver si podíamos conseguir un concierto en el Puerto para él, era Joaquín Sabina... Nos invitaron a comer, de esa comida lo que recuerdo es una sencilla y deliciosa ensalada de col templada como esta, que me dejó impresionada. 

Charol. Sin dinero

Una rica ensalada de invierno para acompañar un pescado a la plancha, o un trozo de carne asada o unos simples espaguetis.


INGREDIENTES:

Un trozo de col.
1 zanahoria mediana.
1 diente de ajo gordo.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra en grano.
Sal.


Cortamos la col finamente en juliana.


Rallamos la zanahoria.



Vertemos un buen chorro de aceite en una sartén, agregamos el ajo muy picadito, encendemos el fuego al mínimo.


colocamos la col en juliana y la zanahoria rallada en un plato grande y hondo para ensaladas, agregamos la pimienta recién molida y la sal.


Añadimos los ajos justo cuando empiezan a dorarse.


Mezclamos todo rápidamente para que coja calor la ensalada y servimos enseguida para que no se enfríe.


Podemos utilizar un molde redondo metálico  para darle forma antes de llevar a la mesa.


También podemos servir en platos individuales utilizando moldes más pequeños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario