martes, 10 de enero de 2017
AJO CALIENTE
Cómo hacer un ajo caliente. Receta paso a paso.
Hoy vamos a hacer ajo caliente un plato típicamente campesino, generalmente se hace en invierno para aprovechar el pan que nos ha sobrado de días anteriores.
Es frecuente hacer un ajo caliente con amigos o familiares para pasar un domingo en el campo.
Antiguamente Se elaboraba y se servía en un lebrillo de barro caliente, en donde todos metíamos nuestras cucharas y comíamos el ajo caliente para que no se enfriara, como comienzo del almuerzo.
Ahora, el ajo caliente se sirve como plato típico de la zona en las bodeguitas del Puerto, en las ventas que recorren las viñas desde Jerez a Trebujena en la temporada del mosto. A pasado de ser un plato de pobre a ser un plato muy apreciado y valorado, siempre que esté bien elaborado con buenos tomates y pimientos y ¡cómo no! buen aceite de oliva virgen extra La AlDea de Don Gil, y lo más importante de todo un buen pan asentado, yo prefiero el que hacen en la venta del Saldado en la carretera de Medina que lo venden en el ultramarino de la Giralda junto a la plaza de Abastos.
INGREDIENTES:
1 kilo de tomates maduros.
750 gr. de pan de pueblo asentado.
3 dientes de ajos.
3 pimientos cuerno de cabra.
Aceite de oliva virgen extra.
Rábanos y pimientos cuerno de cabra para acompañar.
Sal.
Colocamos los tomates en una cacerola con un poco de agua, tapamos y ponemos en el fuego a temperatura mínima, hasta que se pongan bien tiernos.
Mientras tanto pelamos los ajos y limpiamos los pimientos, agregamos cortados al vaso de la minipimer junto con un buen chorro de aceite y sal.
Le damos unos golpes de batidora, pero sin triturar para que queden trocitos de pimientos y ajos.
Quitamos la corteza al pan, troceamos con las manos.
Agregamos el pan al majado de los pimientos los ajos el aceite y sal.
Una vez cocidos los tomates. Sacamos un tomate escurrido de la cacerola dejando el resto tapados para que no pierdan el calor, pelamos y machacamos con un tenedor.
Vamos agregando los tomates machacados al pan desmigado y con el majado de pimientos, ajos aceite y sal.
Mezclamos todos los tomates con el pan y el majado de pimientos, ajos aceite y sal.
Le damos unos golpes de batidora pero con cuidado, probamos de sal y de consistencia, no debe quedar caldoso el pan, tiene que estar impregnado de tomate ajo pimiento y aceite, al coger una cuchara tiene que estar compacto el ajo caliente. si es necesario añadimos más pan.
Tiene que quedar con tropezones de pan, pimientos, tomates y ajos, no puede quedar molido como una crema o pasta. Tapamos con un paño para que no se enfríe el ajo caliente.
Colocamos el ajo caliente en un bol hondo, agregamos un poco de aceite por encima, adornamos con tiras de pimientos y rábanos como más nos guste. Lo comemos cucharón y paso atrás, cada uno con una cuchara en una mano y un rábano o pimiento en la otra.
servimos en un recipiente de barro grande y hondo para comer el ajo caliente cuando estamos en el campo, de manera informal, todos al rededor.
También lo podemos servir en cuencos individuales adornado con las tiras de pimientos y rábanos.
A la hora de servir el ajo caliente si éste se ha enfriado, podemos calentar un poco en el microondas sin los pimientos ni los rábanos.
Cuando comemos sentados en la mesa es más cómodo servir el ajo caliente en cuencos individuales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario