Cómo hacer lomo de cerdo ibérico mechado. Receta paso a paso.
Hoy voy a preparar con vosotros un trozo de lomo ibérico mechado, muy fácil y rápido de hacer. Ideal para cocinarlo cuando dispongamos de un par de horas en casa, lo metemos en la cacerola con un buen aceite de oliva virgen extra La AlDea de Don Gil y las cebollas troceadas, ponemos al fuego (se hace solo) aproximadamente 1:30 minutos, mientras tanto emplearemos el tiempo en lo que deseemos...
Es muy económico porque cunde mucho, podemos sacar unos 15 filetes
Os aconsejo hacer el lomo mechado con 2 cebollas bien gordas para que podamos conseguir bastante salsa para que no nos falte, siempre podremos aprovechar la que nos sobre haciendo un poco de arroz con los últimos filetes (este arroz está riquísimo)
El lomo ibérico mechado queda muy tierno y jugoso, agregando algunas especias como en este caso la mezcla de 5 especias chinas, resaltaremos el aroma y aportaremos un sabor exótico en la línea de la especia marroquí Ral-h-nut. Es un plato muy sencillo en su elaboración, su valor consiste en la calidad de la carne con la aportación de unas especias determinadas dándole ese toque tan especial.
He preparado este lomo ibérico mechado estas navidades para llevarlo a Jabugo, en la sierra de Huelva, cuando hemos ido a pasar unos días a la finca El Tortero, de Álvaro y Victoria (desde el 30 hasta el 4 de Enero). Me ha parecido muy cómodo para transportar en un táper y fácil para compartir con los amigos en cualquier momento ya que esos días se prepara una mesa variada, con muchos aperitivos y entrantes.
Una magnífica vista desde el salón, que muchos amigos ya conocen.
Hacer un trozo de lomo ibérico mechado es una buena decisión, para llevar un domingo al campo de excursión, para preparar unos excelentes y exquisitos bocadillos, o para tener en el frigorifico y tomar cuando venga bien a cada uno en el desorden de horarios a la hora de comer en las vacaciones.
INGREDIENTES:
1 kilo de lomo ibérico.
2 cebollas gordas.
5 dientes de ajos grandes.
Aceite de oliva virgen extra.
1 vaso de vino fino.
2 hojas de laurel.
Pimienta negra.
Nuez moscada.
Mezcla de 5 especias chinas.
Sal.
Colocamos la pieza de lomo en una cacerola con un buen chorro de aceite, las cebollas cortadas en tiras y el laurel. Encendemos el fuego a temperatura media para que se vaya rehogando.
Añadimos los ajos en rodajas gordas, agregamos un poco de pimienta negra recién molida un poco de nuez moscada que rallaremos en este momento y media cucharadita de 5 especias chinas.
Dejaremos unos minutos hasta que empiece a dorarse el lomo, le damos la vuelta para que se dore por el otro lado, siempre a fuego lento para que no se quemen las cebollas ni los ajos.
Pasado unos minutos agregamos el vaso de vino fino, dejamos que evapore el alcohol.
Agregamos agua hasta casi cubrir el lomo, añadimos muy poca sal teniendo en cuenta que el caldo se reducirá.
Tapamos la cacerola, mantenemos a fuego lento durante 1:30 minutos aproximadamente, dándole la vuelta al lomo a mitad de cocción. Una vez el lomo esté tierno apagamos el fuego y dejamos enfriar.
sacamos el lomo de la cacerola una vez frío.
Cortamos a rodajas del grosor que deseemos.
Podemos volver a colocar la salsa en la cacerola y agregar las rodajas de lomo mechado, o servir por separado la salsa en una salsera y las lonchas de lomo en una fuente.
Si hacemos el lomo ibérico mechado para compartir con amigos una noche o una comida en grupo en el fin de semana servimos en una fuente amplia los filetes con la salsa caliente vertida por encima.
He decidido servir las lonchas en el plato con un poco de salsa caliente por encima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario