miércoles, 11 de enero de 2017

PAVO EN PEPITORIA


Cómo hacer pavo en pepitoria. Receta paso a paso.



Este es el pavo en pepitoria que he hecho estas navidades para cenar el día de nochebuena, como lo hacía mi madre. Era la costumbre en casa, he comido pavo en pepitoria toda la vida, he seguido la tradición sin darme cuenta, sin proponermelo, de manera natural, manteniéndola desde pequeña.
Si en las fiestas no hago pavo en pepitoria, siento que me falta algo que ha quedado incompleta, tengo que probarlo, que comer aunque sea un poquito, una tapita con patatas fritas



Cuando hago pavo en pepitoria me gusta hacer unos cuantos trozos  con mucha cebolla, para que me salga bastante salsa para tener posibilidad de comerlo varias veces. Recién hecho lo como en salsa con patatas nuevas fritas, pasado un par de días saco los trozos de pavo de la cacerola, agrego un buen vaso de agua a la salsa y cuando empieza a hervir le agrego arroz, cuando le falta cinco minutos incorporo los trozos de pavo y un poco de sal, dejando el arroz suelto caldoso pero con la salsa espesita.



INGREDIENTES:

4 trozos grandes de pavo.
2 cebollas.
6 dientes de ajos.
2 hojas de laurel.
50 gr. de almendras molidas.
Pimienta negra en grano.
Nuez moscada.
1 vaso de vino fino.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.


Ponemos una cacerola al fuego con un buen chorro de aceite, agregamos las cebollas y los ajos picados con las hojas de laurel, cuando esté un poco sofrito.


Agregamos las almendras molidas y una pizca de azafrán tostado, movemos con la pala de madera para que las almendras molidas se mezclen con las cebollas y los ajos en el sofrito.


Le damos unas vueltas y añadimos el vaso de vino, movemos y dejamos unos minutos para que evapore el alcohol.


Colocamos los trozos de pavo, un poco de pimienta negra recién molida y nuez moscada rallada.


Añadimos un vaso grande de agua y un poco de sal, movemos y tapamos la cacerola, dejamos que se vaya cocinando a fuego lento 1:30 minutos aproximadamente, el tiempo dependerá de la calidad del pavo.


Cuando el pavo esté tierno, sacamos los trozos en un plato.


Trituramos en un robot o con la minipimer el contenido de la cacerola quitando las hojas de laurel.


Vertemos la salsa de nuevo en la cacerola, agregando un poco de agua si ha quedado demasiado espesa, añadimos los trozos de pavo, movemos la cacerola por las asas para que se mezcle bien la salsa con el pavo, probamos de sal y dejamos unos minutos a fuego lento.


Servimos cortando los trozos del tamaño deseado y unas cucharadas de salsa.


Acompañamos con patatas fritas o un molde de arroz, y una ensalada variada de escarola con granadas y aguacate queda perfecto, una mezcla de sabores equilibrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario