sábado, 28 de enero de 2017

VERDURAS SALTEADAS


Cómo hacer unas verduras salteadas. Receta paso a paso.



Hoy haremos unas verduras salteadas, no es necesario que sean justo éstas, podemos hacerlas con las que tengamos cada uno en casa en este momento, si es importante que estén frescas, y que tengamos para componer la menestra algunas de las verduras que más nos gusten, solo hay que tener un poco de imaginación para combinar verduras salteadas con las que precisan cocción, que incorporaremos al final, como haremos en este caso con los guisantes.
Unas verduras salteadas que únicamente contará con el sabor de cada verdura, y con el aroma que le aportará el aceite y el tomillo, aderezada una vez en el plato con un poco de salsa de soja.



En una revista semanal he leído un artículo que quiero compartir con vosotros.
Titulado: LA RUTA DEL ORO.
El aceite de oliva vive días de gloria y sus productos nos ofrecen auténticas experiencias gourmet. 
Un viejo refrán dice que "la mejor cocinera es la aceitera" y no le falta razón, pues poco podríamos hacer en la dieta mediterránea sin nuestro preciado oro liquido. Sin embargo, durante mucho tiempo la despensa española se ha "conformado" con las cuatros variedades súperventas -arbequina, cornicabra, picual, y hojiblanca-, que ocupan el 60% de nuestra superficie destinada a los olivos. Por eso, sin olvidarnos de ellas ¡por algo son las reinas de cualquier cocina!, hemos encontrados otras seis joyas de las muchas que ofrece el mercado, siempre en aceites de oliva virgen extra (el famoso AOVE), que son garantía de máxima calidad en el proceso de elaboración, sin refinados ni tratamientos químicos. Y todo, de paso, celebrar dos grandes noticias: la primera, que datos recientes confirman que la pasada campaña se saldó con el incremento en la producción de aceite de oliva español del 66%. La segunda, que la lista World's Best Olive Oil, que reconoce los 50 mejores aceites de oliva del mundo, ha incluido nada menos que 37 etiquetas procedentes de nuestro país, de las cuales nueve ocupan los primeros puestos. Disfruta del aceite y solo un consejo: cuando te decidas a comprar algunas de ellos, consúmelo cuanto antes, que el aceite es justo lo contrario al vino y lo del envejecimiento lo lleva fatal.


El noveno puesto del mundo a sido para CLADIUM en la variedad PICUDO. Conocida también como "pajarero" se dice que su aceite es tan dulce que en el momento de la maduración el pájaro la pica. De esta variedad se obtienen las denominaciones de origen Baena y Priego de Córdoba. Muy suaves y equilibrados, tienen notas a manzana, hierba fresca y tomatera.
Estos aceites de oliva virgen extra son los que me acompañan, enriqueciendo mis platos, aderezando mis ensaladas, y regando el pan de mis desayunos desde hace muchos años: La AlDea de Don Gil para mis guisos,.. CLADIUM Hojiblanco para ensaladas y desayunos con fiambres: jamón cocido, pavo trufado... CLADIUM Picudo para los desayunos, con marinados, encurtidos, salazones y escabeches...


He creído adecuado y oportuno introducir este artículo en esta receta, que se compone de verduras frescas ecológicas de La ReVerde del pedido de esta semana, y obviamente mi aceite de oliva virgen extra (el famoso (AOVE), La AlDea de Don Gil


INGREDIENTES:

1 cebolla.
1 puerro.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
1 tapiz.
1 rama de apio.
1 rama de hinojo.
1 trozo de col.
2 zanahorias.
2 dientes de ajos.
200 gr. de guisantes del tiempo.
Aceite de oliva virgen extra.
Tomillo en rama.
Sal.


Cortamos las verduras en juliana.


En un cazo vertemos un vaso de agua agregamos los guisantes con un poco de sal, lo ponemos al fuego a temperatura media durante 20 minutos.


En una sartén grande y honda vertemos un buen chorro de aceite, ponemos al fuego a temperatura media-alta, agregamos inmediatamente las zanahorias, cebollas, pimientos, apio, hinojo y vamos rehogando, añadimos tomillo al gusto.


Salteamos unos minutos y añadimos la col, el puerro el calabacín y sal, seguimos rehogando si vemos que es necesario bajar un poco el fuego lo hacemos antes de que empiecen a quemarse las verduras.


colocamos con un poco de aceite una sartén en el fuego agregamos los dientes de ajos picaditos y cuando empiecen a freír.



Agregamos los guisantes, salteamos unos minutos a fuego suave.



Agregamos los guisantes a las verduras salteadas.


Mezclamos los guisantes con las verduras, probamos de sal, seguimos salteando unos minutos si están todavía las verduras muy aldente.


Retiraremos del fuego dependiendo de como nos gusten las verduras.


Yo prefiero retirar del fuego las verduras aldentes y servir de inmediato para que estén bien calientes.



Una vez servida las verduras salteadas, podemos agregar en el plato un poco de soja, esto lo dejamos al gusto de cada uno.



jueves, 26 de enero de 2017

CREMA DE CALABAZA


Cómo hacer una crema de calabaza. Receta paso a paso.



Hoy prepararemos una suave crema de calabaza con coscorrones, que tomaremos para cenar bien calentita, muy reconstituyente en estas noches tan frías.
Una delicada crema de calabaza ligera y digestiva, que haremos solo con verduras, sin grasas.
Emplearé las verduras ecológicas que he recibido esta semana de La ReVerde,  porque la huerta es la que manda, con la calabaza que me queda de la recolección de este verano, de 2 plantas que sembré en un rincón del jardín la primavera pasada, y aportándole el sabor característico de mis guisos con un buen aceite de oliva virgen extra La AlDea de Don Gil.


Los ingredientes y las cantidades que os doy es aproximadamente para 4 platos de crema de calabaza, dependiendo de la densidad que deseéis serán más o menos abundante, tener en cuenta que debe quedar cremosa y no como un puré.
Como en la caja de verduras ha venido un hinojo, y he recordado que Garbiñe se lo pone, le he puesto un poco menos de medio, le ha dado un sabor muy rico.
Os lo aconsejo, aunque no lo venden en todas las fruterías, merece la molestia de ir a una tienda especializada.


INGREDIENTES:

1 calabaza pequeña.
1 cebolla.
1 puerro pequeño.
1 rama de apio.
1 rama de hinojo.
1 patata mediana.
1 pastilla de avecrem.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra en grano.
Sal.


Cortamos la cebolla y la parte blanca del puerro en juliana, colocamos en una olla junto con el aceite, encendemos el fuego a baja temperatura para que se vayan pochado.


Agregamos el apio y el hinojo cortado también en juliana, tapamos la olla para que suden las verduras.


Añadimos la patata cortada en trozos, rehogamos y tapamos la olla de nuevo.


Incorporamos la calabaza cortada en trozos.


Cubrimos de agua, agregamos un poco de pimienta recién molida y la pastilla de avecrem, tapamos y dejamos 20 minutos a fuego medio.


Una vez tierna la calabaza y la patata.



Trituramos en la thermomix o con la minipimer, probamos de sal y añadimos un poco.



Ponemos una sartén en el fuego con un poco de aceite a temperatura media para que no se queme.



Cuando esté caliente el aceite agregamos una rebanada de pan cortada en trozos pequeños, freímos hasta que estén doraditos.


Depositamos los trocitos de pan fritos en un plato.


Servimos los platos de crema de calabaza y repartimos los coscorrones sobre la crema de calabaza. 


Con estas cantidades, nos dará para 4 platos de crema de calabaza con sus coscorrones.



martes, 24 de enero de 2017

ENSALADA DE COL TEMPLADA


Cómo hacer una ensalada de col templada. Receta paso a paso.


Hoy haremos una sencilla y deliciosa ensalada de col templada, os sorprenderá lo rica que está con tan pocos ingredientes.
Me apetece comer verduras después de las fiestas con tantas comidas copiosas, así que he hecho un pedido a La ReVerde. He recibido una caja abundante y variada de refrescantes verduras, entre ellas 2 coles pequeñas muy tiernas, y me he dicho, esta col es la adecuada para preparar una ensalada de col templada aderezada con un buen aceite de oliva virgen extra La AlDea de Don Gil.


Al ir montando la receta me he ido transportando en el tiempo, me evoca al pasado, cuando al final del año 78 empezaron a organizar conciertos en invierno en la caseta Tierra Mar y Vino. Estábamos emocionados, por primera vez podíamos ir los fines de semana a oír música en directo. Fuimos a ver un grupo de Madrid que se llamaba Charol, no eran conocidos y eramos muy pocos, estábamos tan cerca del grupo que enseguida conectaron con el público, cuando terminó el concierto se bajaron del escenario y se pusieron a hablar con los que nos quedamos, nos dijeron que iban a dormir en la furgoneta en donde traían el equipo, le dijimos a May y Alberto que se vinieran a casa. Se quedaron unos días porque nos hicimos amigos, nos contaron que estaban preparando un nuevo disco y que les apetecían venirse al Puerto para prepararlo. Alquilamos entre todos un chalet a comienzo de año y nos fuimos a vivir con ellos, hasta bien entrada la primavera del 79. 
Compramos en el mercadillo de los martes una tela de terciopelo de punto formando pequeños rombos rojos y negros, le hice unos pantalones para la foto de la portada del disco, que utilizó en los conciertos de promoción. Compartimos unos meses inolvidables y entrañables en el Puerto. 
Fuimos a Madrid al final del verano de ese año a pasar unos días con May y Alberto, nos dijeron que habían quedado en casa de unos amigos para que conociéramos a un cantautor para ver si podíamos conseguir un concierto en el Puerto para él, era Joaquín Sabina... Nos invitaron a comer, de esa comida lo que recuerdo es una sencilla y deliciosa ensalada de col templada como esta, que me dejó impresionada. 

Charol. Sin dinero

Una rica ensalada de invierno para acompañar un pescado a la plancha, o un trozo de carne asada o unos simples espaguetis.


INGREDIENTES:

Un trozo de col.
1 zanahoria mediana.
1 diente de ajo gordo.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra en grano.
Sal.


Cortamos la col finamente en juliana.


Rallamos la zanahoria.



Vertemos un buen chorro de aceite en una sartén, agregamos el ajo muy picadito, encendemos el fuego al mínimo.


colocamos la col en juliana y la zanahoria rallada en un plato grande y hondo para ensaladas, agregamos la pimienta recién molida y la sal.


Añadimos los ajos justo cuando empiezan a dorarse.


Mezclamos todo rápidamente para que coja calor la ensalada y servimos enseguida para que no se enfríe.


Podemos utilizar un molde redondo metálico  para darle forma antes de llevar a la mesa.


También podemos servir en platos individuales utilizando moldes más pequeños.


lunes, 23 de enero de 2017

LOMO IBÉRICO MECHADO


Cómo hacer lomo de cerdo ibérico mechado. Receta paso a paso.



Hoy voy a preparar con vosotros un trozo de lomo ibérico mechado, muy fácil y rápido de hacer. Ideal para cocinarlo cuando dispongamos de un par de horas en casa, lo metemos en la cacerola con un buen aceite de oliva virgen extra La AlDea de Don Gil y las cebollas troceadas, ponemos al fuego (se hace solo) aproximadamente 1:30 minutos, mientras tanto emplearemos el tiempo en lo que deseemos...
Es muy económico porque cunde mucho, podemos sacar unos 15 filetes
Os aconsejo hacer el lomo mechado con 2 cebollas bien gordas para que podamos conseguir bastante salsa para que no nos falte, siempre podremos aprovechar la que nos sobre haciendo un poco de arroz con los últimos filetes (este arroz está riquísimo)



El lomo ibérico mechado queda muy tierno y jugoso, agregando algunas especias como en este caso la mezcla de 5 especias chinas, resaltaremos el aroma y aportaremos un sabor exótico en la línea de la especia marroquí Ral-h-nut. Es un plato muy sencillo en su elaboración, su valor consiste en la calidad de la carne con la aportación de unas especias determinadas dándole ese toque tan especial.



He preparado este lomo ibérico mechado estas navidades para llevarlo a Jabugo, en la sierra de Huelva, cuando hemos ido a pasar unos días a la finca El Tortero, de Álvaro y Victoria (desde el 30 hasta el 4 de Enero). Me ha parecido muy cómodo para transportar en un táper y fácil para compartir con los amigos en cualquier momento ya que esos días se prepara una mesa variada, con muchos aperitivos y entrantes.


Una magnífica vista desde el salón, que muchos amigos ya conocen.


Hacer un trozo de lomo ibérico mechado es una buena decisión, para llevar un domingo al campo de excursión, para preparar unos excelentes y exquisitos bocadillos, o para tener en el frigorifico y tomar cuando venga bien a cada uno en el desorden de horarios a la hora de comer en las vacaciones.



INGREDIENTES:

1 kilo de lomo ibérico.
2 cebollas gordas.
5 dientes de ajos grandes.
Aceite de oliva virgen extra.
1 vaso de vino fino.
2 hojas de laurel.
Pimienta negra.
Nuez moscada.
Mezcla de 5 especias chinas.
Sal.

Colocamos la pieza de lomo en una cacerola con un buen chorro de aceite, las cebollas cortadas en tiras y el laurel. Encendemos el fuego a temperatura media para que se vaya rehogando.


Añadimos los ajos en rodajas gordas, agregamos un poco de pimienta negra recién molida un poco de nuez moscada que rallaremos en este momento y media cucharadita de 5 especias chinas.


Dejaremos unos minutos hasta que empiece a dorarse el lomo, le damos la vuelta para que se dore por el otro lado, siempre a fuego lento para que no se quemen las cebollas ni los ajos.


Pasado unos minutos agregamos el vaso de vino fino, dejamos que evapore el alcohol.


Agregamos agua hasta casi cubrir el lomo, añadimos muy poca sal teniendo en cuenta que el caldo se reducirá.


Tapamos la cacerola, mantenemos a fuego lento durante 1:30 minutos aproximadamente, dándole la vuelta al lomo a mitad de cocción. Una vez el lomo esté tierno apagamos el fuego y dejamos enfriar.


sacamos el lomo de la cacerola una vez frío.


Cortamos a rodajas del grosor que deseemos.


Trituramos la salsa, si es necesario le añadimos un poco de agua hasta dejarla con la densidad deseada, agregamos sal si es necesario.


Podemos volver a colocar la salsa en la cacerola y agregar las rodajas de lomo mechado, o servir por separado la salsa en una salsera y las lonchas de lomo en una fuente.



Si hacemos el lomo ibérico mechado para compartir con amigos una noche o una comida en grupo en el fin de semana servimos en una fuente amplia los filetes con la salsa caliente vertida por encima.



 He decidido servir las lonchas en el plato con un poco de salsa caliente por encima.


También podemos comerlo recién hecho, el lomo es una carne compacta que permite el corte en caliente sin que se deshaga.


Nosotros lo comimos después de la sopa de picadillo para terminar la cena con platos calientes el día de fin de año.