domingo, 16 de abril de 2017

TAJIN DE POLLO CON CIRUELAS PASAS Y ALMENDRAS


Cómo hacer un tajin de pollo con ciruelas pasas y almendras. Receta paso a paso.



No mentiría si dijera que aún recuerdo el primer té con hierbabuena como los primeros besos. Tenía yo el pasaporte virgen y la vida por delante cuando la fortuna me llevó a ese hermoso país del que sólo me separa un turbante de agua.
Fascinación que se prolongaría en mi peregrinaje por sus abigarrados zocos, mercados donde hoy se exhibe una despensa que, en lo vegetal poco difiere de la nuestra, salvo que aquélla felizmente recuerda la que endulzó nuestra niñez. Un olor y un sabor que ni sueñan nuestras vistosas verduras desarrolladas bajo un plástico. Junto a los pescados sobre un mar de helechos, se columpian pollos y corderos jurásicos que encuentran en el tajine la receta que merecen, iluminada por un arco iris de especias, dunas de cuscús, llamaradas de limones encurtidos, vergel de hierbas y montañas de aceitunas. A la vera de las mil y una hojas de brick, el arabesco de las pastas que amasando almendras destilan miel y la joroba de dátiles, esos dedos del desierto.


Sumemos a lo anterior que Marruecos posee una cocina milenaria y excepcionalmente actual por su ligereza, ahora que la veleta de la moda señala ese norte. Una cocina versátil para la fiesta, el agasajo, la cotidianidad. Una cocina de lentas cocciones que, ajena a los tópicos, es generosa, pero no abrumada, ni de especias, ni de picantes, ni de salsas, circunstancia que facilita el placer de disfrutarlas con los dedos.
Si aceptamos que cocinar es viajar, esta sabrosa receta de pollo con ciruelas pasas y almendras nos transportarán a ese país exótico, fascinante e inabarcable que cabe en un vaso de té.


En la cocina andaluza de hoy en día, en nuestras casas, elaboramos los guisos y estofados aprendidos de nuestras madres que nos enseñaron el manejo y mezcla de las especias,  un paladar formado desde nuestra infancia.
Andalucía también tiene la influencia de la cocina árabe al estar rodeada de dos grandes mares, los dos producen pescados. Un estilo muy árabe que ellos introdujeron en España, fue el proceso de freír pescado, teníamos el aceite y unos pescaditos pequeñitos. De esta manera se emplea poco tiempo en la elaboración de la comida y de coste económico.
Sobre todo los postres y dulces, probablemente la gran influencia de los árabes en la cocina española, la introducción de las almendras afectó transformando la gastronomía de los postres mucho, Tortas de almendras, cremas de almendras. Hay muchos tipos de postres de influencia árabe y algunos ahora tienen nombre cristiano como la torta real de Motril, las torrijas de semana santa, los pestiños de navidad, tocino de cielo, tartas de almendras,  etc...


Vamos a preparar este exquisito plato con ciruelas pasas que yo prefiero con hueso que tienen mejor sabor, almendras peladas crudas que compro en el mercadillo a un precio muy económico, con especias, cada uno con las que tengamos, os sugiero que intentéis conseguir ras-l-hanút que es una mezcla de muchas especias que se vende en los puestos marroquíes o en alguna tienda o mercadillo. y con mucha cebolla, el brandy es opcional ya que es un plato marroquí, pero nosotros podemos permitírnoslo.
Voy a emplear un pollo de campo por su textura y sabor, os aconsejo que encontrándose en el mercado con facilidad y calidad, lo compréis también, os alegraréis luego. Lo haremos con la piel para que quede jugoso.


Un plato vistoso aromatico y exótico, si lo puedo hacer yo, seguro que a vosotros os saldrá mejor todavía. 
Os dejo con la receta paso a paso de tayin de pollo con ciruelas pasas con almendras para que os animéis a hacerlo conmigo.


INGREDIENTES:
  • 1/2 pollo de campo.
  • 1 cebolla gorda.
  • 1/2 cabeza de ajos.
  • 50 gr. de almendras crudas.
  • 12 ciruelas pasas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 copa de brandy.
  • Pimienta negra, nuez moscada.
  • 1 hoja de laurel.
  • Ras-l-hanút, jengibre, canela, azafrán.
  • Perejil, sal.

Elaboración
Cortamos la cebolla muy pequeñita y los ajos laminados, añadimos a la cacerola con el aceite, colocamos en el fuego a temperatura media suave hasta que cojan un poco de color.


Colocamos los trozos de pollo, dejamos el fuego suave para que se siga dorando la cebolla y los ajos y el pollo.


Añadimos la hoja de laurel un poco de pimienta molida y nuez moscada y una pizca de azafrán 1/2 cucharadita de ras-l-hanút una pizca de canela y de jengibre, dejamos que se siga dorando.


Agregamos la copa de brandy.


Añadimos el perejil picado y 1 vaso de agua, tapamos y dejamos que se cocine el guise a fuego lento.


Una vez tierno añadimos la sal y las ciruelas pasas y cocemos unos 10 minutos, para que coja la sal y se pongan tiernas las ciruelas y se mezclen los sabores.


Mientras tanto freímos las almendras en una sartén con un poco de aceite.


Reservamos las almendras fritas para incorporarlas en los platos en el momento de servirlos para que queden crujientes.


Servimos los platos con un par de ciruelas y unas cuantas almendras recién fritas.



Os dejo con este exótico plato, con el contraste del pollo las ciruelas y las almendras. ¡Qué disfrutéis!



No hay comentarios:

Publicar un comentario