Cómo hacer bacalao dorado. Receta paso a paso.
El bacalao dorado es un plato originario de Portugal, nos lo encontramos en todos los restaurantes del país, en la costa y en su interior en cualquier estación del año, dónde es tradicional tomarlo durante la Semana Santa.
Este bacalao recibe el nombre de bacalao dorado por el color dorado que las patatas fritas y el huevo (si es de campo aún más) le dan a este plato, también podemos encontrarlo con el nombre de bacalhao ó bráz, que es el apellido de un señor que tenía una taberna en el Barrio Alto de Lisboa, y dicen que este plato se creó a partir de comenzar a recoger las sobras de los platos y utilizarlos mezclados con huevos y cebollas incorporando las patatas posteriormente.
En casa este bacalao dorado se ha convertido en un plato muy habitual que nos transporta a Portugal, por lo general a la última visita que en esta ocasión ha sido recorrer la costa del Alentejo, desde Setúbal hasta Vila Nova de Milfontes. Estando tan cerca nos montamos en el coche y en pocas horas cruzamos el país, y cómodamente nos encontramos en la costa atlántica, es muy agradable y relajante, perfecto para un descanso, ideal para una escapada en un puente o cuando disponemos de unos pocos días libres.
Lo bueno de viajar en coche es que disponemos del maletero que nos permite satisfacer nuestros deseos.
El último día se lo dedico a las compras, me encanta pasar por el mercado y comprar los productos típicos de la tierra que se conservan bien en el traslado y en el tiempo, por ejemplo un surtido de quesos, no puede faltar una buena pieza de bacalao y ¡cómo no! una selección de vinos del Alentejo.
Se ha convertido en una receta muy popular en los hogares españoles ya que es un revuelto de cebollas, bacalao y patatas muy sencillo de elaborar, y si recurrimos al fresco que hoy en día nos lo encontramos en los supermercados (con sección de pescadería), lo podemos hacer en cualquier momento sin tener que preocuparnos de poner en agua a desalar varios días antes, así no tardaremos nada en prepararlo quedando muy suave y jugoso, está tan rico.
Esta receta se puede hacer utilizando el bacalao salado en un trozo o con migas, yo prefiero elaborarlo con un trozo desalado que sellamos en la sartén y lo pasamos al horno unos minutos para que se termine de hacer mientras preparamos el resto del revuelto, porque al desmigarlo iremos sacando las lascas jugosas conservando su cremosidad, o un trozo fresco si lo quiero hacer en el momento y no he puesto a desalar con anterioridad.
Os animo a que me acompañéis y preparéis conmigo esta fabulosa receta con bacalao salado, que pondremos en remojo 2 días antes cambiándole el agua 4 veces para que esté bien desalado, con 4 huevos gordos de campo para que quede espectacular, la cebolla la podéis cambiar por cebolletas frescas si os apetece, yo no tengo en casa en este momento, y por supuesto un buen aceite de oliva virgen extra La AlDea de Don Gil para que salga el plato redondo.
Un plato luminoso, cremoso y sabroso, si lo puedo hacer yo, seguro que a vosotros os saldrá mejor todavía.
Os dejo con la receta paso a paso de bacalao dorado para que os animéis a hacerlo conmigo.
INGREDIENTES:
- 1 trozo de bacalao salado.
- 1 cebolla gorda.
- 1 patata grande.
- 4 huevos de campo gordos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Elaboración
Cortamos la cebolla en juliana, agregamos a una sartén con un chorro de aceite. Colocamos en el fuego a temperatura media para que se vaya pochando.
Pelamos la patata y la cortamos muy finas para hacer patatas pajas, dejamos metidas en agua para que suelten el almidón.
Ponemos una sartén (con el mango de hierro para llevar al horno) en el fuego, cuando empiece a humear vertemos unas gotas de aceite, una vez caliente colocamos el lomo para marcarlo.
Marcamos y le damos la vuelta, mantenemos aproximadamente 1 minuto en el fuego.
Metemos en el horno a 100º de temperatura posición arriba/abajo.
Vertemos aceite en una sartén y cuando esté caliente echamos las patatas escurridas y con un poco de sal.
Sacamos el lomo del horno.
Desmigamos el lomo con la ayuda de 2 tenedores para no quemarnos mientras se fríen las patatas.
Batimos los huevos con un poco de sal.
Añadimos las patatas a las cebollas pochadas.
Agregamos el bacalao desmigado, removemos para que se mezcle todo y recupere temperatura antes de verter los huevos batidos.
Removemos todo poco a poco para ir cuajando el huevo. Apagaremos el fuego dejándolo cremoso para que se termine de hacer con el calor que desprende la vitroceramica.
Servimos creando un poco de contraste, que resalte el color dorado de los huevos de campo.
Y ya tenemos listo este bacalao dorado, absolutamente delicioso.
Podemos presentarlo empleando un aro para emplatar o en una bandeja, lo dejo a vuestro gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario