martes, 18 de abril de 2017

BORRIQUETE CON GUISANTES AL AROMA DE AZAFRÁN Y CÚRCUMA


Cómo hacer un borriquete con guisantes al aroma de azafrán y cúrcuma. Receta paso a paso.


Hoy comparto con vosotros uno de tantos guisos marineros de la bahía gaditana, en este caso, borriquete con guisantes al aroma de azafrán y cúrcuma.
Qué suerte tengo de vivir en la costa y tener la posibilidad de disfrutar de una gran variedad de pescados de los que no llegan al mercado, porque no les interesan o no valoran la gran mayoría de los empresarios de la pesca. Estas especies son apreciadas por los aficionados a la pesca que salen con sus pequeñas embarcaciones y sin alegarse demasiado de las costas, echan sus cañas en zonas rocosas en donde hay una gran actividad de diferentes especies, pescados de escamas y espinas que se alimentan de mariscos y crustáceos, no son vistosos, pero con un sabor increíble.



Y pensar que hace no demasiados años estos pescados como el borriquete, janco o san rafael, chopa, cabrilla o bodión, jureles, congrios etc... y, no nos olvidemos de las Galeras (que hoy en día están super valoradas), no lo quería casi nadie, decían que eran pescados para los gatos. Claro, habiendo tantas especies tan exquisitas, de carne blanca y firme, piezas de gran tamaño...
Viviendo en el paso de los atunes, melvas y bonitos, sin dejar atrás los boquerones, sardinas y caballas, que llegando el verano embellecen el paisaje de la desembocadura del río, con la entrada de las traíñas en fila por la bahía a la caída de la tarde y su revoloteo de gaviotas dirección al muelle pesquero.
Hay para elegir según nos apetezca o nos queramos gastar, o el plato a elaborar.
En estos últimos años ha surgido un reconocimiento de estos pescados menores en la elaboración de caldos para enriquecer sopas, arroces, fideua etc... también en los fritos variados tan populares en la zona, disparando los precios.
El borriquete se ha convertido en una especie muy valorada, pudiendo alcanzar gran tamaño, se utiliza para la elaboración de guisos como el que hoy nos ocupa, es muy valorado por su carne fina y jugosa resultando muy rico también a la plancha, convirtiéndose en un plato de lujo en los chiringuitos playeros en donde te lo cobran a precio de restaurante.


Gracias a los amigos amantes del mar y la pesca, que han podido salir con sus barcos y disfrutar de unos días casi de verano estas vacaciones de semana santa, hemos podido terminarlas degustando este delicioso guiso marinero con sabor tradicional, que nos traslada a nuestra infancia, saboreando uno de los platos de toda la vida, adaptándolo a el pescado que hubiera en ese momento.


Las fotos nos muestra lo que es, un guiso marinero muy común y como lo servimos en todos los hogares de nuestra costa gaditana, un trozo o dos dependiendo del tamaño, con un par de cucharones de guisantes aromatizados de azafrán y cúrcuma envolviendo el aire de toda la cocina, este plato humilde de pescadores se ha convertido en una exquisitez, típico en estas fechas de pascuas. Sus componentes principales son el pescado de piedra y los guisantes, uno de los frutos más valorado de nuestra huerta en primavera, especialmente el Puerto cuenta con una variedad de las más ricas del país, siendo su grano de un buen grosor con la piel muy fina y un sabor muy dulce, si le añadimos un buen aceita de oliva virgen extra, yo cocino con La AlDea de Don Gil el guiso queda inmejorable.


Un plato sencillo y humilde con un aroma que traspasa tiempo y espacio, si lo puedo hacer yo, seguro que a vosotros os saldrá mejor todavía.
Os dejo con la receta paso a paso de borriquete con guisantes al aroma de azafrán y cúrcuma para que os animéis a hacerlo conmigo.


INGREDIENTES:

  • 1 borriquete de 800 gr.
  • 1/2 kilo de guisantes desgranados.
  • 1 cebolla gorda.
  • 1/2 cabeza de ajos.
  • 1 rebanada de pan de pueblo tostado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 copa de vino fino.
  • 2 vaso de caldo de pescado.
  • 1 cucharadita de cúrcuma.
  • Una  pizca de azafrán tostado.
  • Una pizca de colorante.
  • Sal.

Elaboración
Ponemos una cacerola amplia con un chorro de aceite y la cebolla picadita a fuego medio.


En una sartén vertemos un poco de aceite y añadimos los ajos, cuando empiecen a coger color añadimos el pan tostado.


Les damos la vuelta al pan y a los ajos y cuando esten un poco dorados añadimos unas hebras de azafrán tostado y la cucharadita de cúrcuma.


A continuación le echamos el vaso de vino fino.


Cuando el pan haya absorbido el vino lo majamos.


Una vez pochada la cebolla añadimos los guisantes y removemos.


Agregamos 1 vaso de caldo de pescado al majado y terminamos de triturar.


Añadimos a los guisantes.


Añadimos el otro vaso de caldo de pescado y removemos para que se mezcle todo bien, tapamos y dejamos media hora a fuego lento, hasta que estén tiernos los guisantes.


Mientras tanto escamamos el pescado, le quitamos las espinas laterales y lo cortamos en trozos.


Una vez tiernos los guisantes le ponemos un poco de sal.


Colocamos el pescado y echamos un poco de sal encima de los trozos, seguimos con el fuego suave y colocamos la tapadera sobre la cacerola sin taparla del todo.


Cuando pasen unos 5 minutos quitamos la tapadera y movemos la cacerola por las asas para que no se pegue el guiso, dejamos unos minutos más y probamos de sal añadiendo si fuera necesario.


Servimos en plato hondo para que la salsa no se extienda y queden los guisantes cubiertos. ¡Disfrutadlo!



Y ya tenemos listo este guiso marinero que está para chuparse los dedos.





2 comentarios:

  1. Como siempre, lo tuyo es la poesía para cuchara.
    ¡Que rico estuvo y que bien contado está, Rosa!
    No pares

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eduardo, espero con la entrada del verano seguir compartiendo guisos marineros de toda la vida, de los ejemplares con los que tú me obsequias.

    ResponderEliminar