viernes, 2 de febrero de 2018

SOPA MALLORQUINA

Cómo hacer una estupenda sopa mallorquina. Receta paso a paso.



De nuevo vuelvo con una de mis recetas de toda la vida, en esta ocasión se la dedicaremos a una estupenda sopa mallorquina, elaborada con unas pocas verduras básicas de nuestra tierra. 
Con el paso de los años he ido haciendo esta sopa de diferentes formas, más o menos con los mismos ingredientes pero cambiando el orden a la hora de hacerla, por ejemplo: haciendo el sofrito de tomates en una sartén y una vez hecho lo he agregado a la olla que ya estaba en el fuego cociendo con las demás verduras, o también otra manera de hacerla es cuando ya tengo la salsa de tomate frito hecha con anterioridad y entonces nada más que tengo que agregarla a las verduras.


Esta es una sopa muy básica de tomates, pimientos cuerno cabra, cebolla, apio, zanahorias, patatas, huevos duros y hierbabuena, que mi madre le puso el nombre de sopa mallorquina. 
Algunas veces mi madre en el último momento le echaba unos fideítos cabello de ángel y otras veces unos granos de arroz.
Siempre me gustó esta sopa, de niña me encantaba cuando regresaba a casa por la tarde a la vuelta del colegio y la olía desde abajo, cuando iba subiendo las escaleras hasta llegar a casa... 


cuando yo era muy pequeña ya mi hermana era una chavalita, ella fue a pasar unos días a casa de unas primas que vivían en Cádiz y conoció a un marino que en esos días había llegado en un barco mercante y se hicieron novios, entonces nosotros todavía viviamos en una casa de vecinos en el barrio alto, pasó el tiempo y decidieron casarse, mi madre propuso que esperaran a que nos instaláramos en nuestro nuevo piso para celebrar la boda (que en aquella época las familias obreras celebraban en sus casas) como mi cuñado era de Mallorca decidieron después de la boda trasladarse allí, cuando mi hermana llevaba un tiempo viviendo en Mallorca se encontraba muy sola porque mi cuñado estaba siempre navegando y ella prefirió regresar para El Puerto, y se vino a vivir a nuestra casa y fue cuando le enseñó a mi madre a hacer esta sopa que ella había aprendido a hacer en casa de sus suegros, a partir de ese momento mi madre empezó también a hacerla y por eso mi madre le llamó sopa mallorquina.


Crecí tomando muchas noches de invierno esta rica sopa, me encantaba, y cuando me marché de casa con tan solo diecinueve años para casarme con mi novio Jesús, me la llevé como muchas otras recetas cargadas en mi mochila como se suele decir hoy en día y ninguna escrita, solo con la experiencia durante muchos años de ver y ayudar a mi madre en la cocina.


Y precisamente Jesús ha sido quién este verano me sugirió que os indicara cómo se hace esta sopa mallorquina que tan rica está, me dijo él, le respondí que la tenía en mente, que pensaba hacerla más adelante cuando llegaran los días fríos y desapacibles, y no quiero que pase el invierno sin compartirla con vosotros.  




Hoy quiero hacerla como veía a mi madre prepararla a la caída de la tarde para que estuviera en su punto a la hora de la cena y como era lógico empecé a hacerla en mi nuevo hogar y, también como creo que la conserva en el recuerdo Jesús después de tantos años.


Como os he comentado hay diferentes formas de hacer esta buenísima sopa mallorquina  y obtener más o menos el mismo resultado, ambas son igualmente válidas y también si se desea le podemos añadir al final unos fideítos o unos granos de arroz que le dará más contundencia al plato, tomándolo así como plato único y resultando una completa cena.


Sin más dilación comenzamos. Seguro que si intentáis hacerla os saldrá muy muy rica, Os dejo con esta deliciosa receta paso a paso de sopa mallorquina, para que os animéis a hacerla conmigo.



INGREDIENTES:
  • 1/2 kilo de tomates maduros.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla gorda.
  • 1 patata.
  • 3 pencas de apio.
  • 2 pimientos cuerno cabra.
  • 2 huevos.
  • Hierbabuena.
  • Aceite de oliva virgen.

Elaboración
Utilizaremos una cacerola alta. Vertemos un chorro de aceite, la cebolla y los pimientos muy picaditos, colocamos en el fuego a temperatura media.


Pelamos los tomates y los cortamos por la mitad, le quitamos las pepitas y los picamos muy pequeñitos, agregamos al sofrito.


Pelamos las zanahorias y cortamos en rodajas.


Limpiamos el apio.


Lo cortamos muy pequeñito.


Cuando el tomate haya evaporado el agua y empiece a agarrarse en el fondo de la cacerola, entonces estará el sofrito listo.


Agregamos el apio y las zanahorias.


Cubrimos con bastante agua, tapamos y cocemos las verduras 20 minutos.


Bastante agua para agregarle más tarde las patatas.


Pelamos y cortamos la patata y reservamos metida en agua.


Ponemos a cocer los huevos.


Agregamos las rodajas de patatas.


Agregamos agua caliente hasta que queden bien cubiertas las patatas.


Cuando estén tiernas las patatas le echamos un poco de sal y agregamos la hierbabuena.


Con la ayuda de un tenedor picamos los huevos duros.



Agregamos los huevos picados a la sopa.


Dejamos en el fuego unos minutos y ya está la sopa ¡lista! para servir.



Servimos bien caliente y ¡a disfrutar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario