domingo, 28 de enero de 2018

CREMA DE BRÓCOLIS

Cómo hacer crema de brócolis. Receta paso a paso.


Hoy os ofrezco una exquisita y delicada crema de brócolis, muy ligera, sana y fácil de hacer. Esta crema la componen, además del brócolis que le da nombre, varias verduras y un puñadito de alubias que hacen que esté súper cremosa y que sea mucho más nutritiva. Podemos utilizar cualquier tipo de alubia blanca. Yo en esta ocasión he optado por unas alubias carillas por su especial sabor, pero también podemos emplear alubias blancas ya cocidas de botes si andamos mal de tiempo o porque simplemente queremos ahorrar tiempo.



La crema la haremos en un abrir y cerrar de ojos, ya sabemos que el brócolis necesita poco tiempo, porque queremos que esté tierno, no completamente deshecho al objeto de que no pierda todas las vitaminas que tiene.
No necesita un fondo de caldo ya con el sabor que aportan las alubias, el brócolis, el sofrito de verduras con: cebolla, puerro, ajos; y también un poco de apio que es muy aromático, con un buen aceite de oliva virgen extra, unas lascas de queso parmesano y una cucharada de pipas de girasol tostadas, no necesita nada más, prefiero hacer las cremas vegetarianas para contrarrestar un poco el exceso de proteínas en nuestra dieta.



Estamos en la estación apropiada, con el frío es cuando más apetece, sobre todo por la noche, tomar unas reconfortantes cremas en la cena, nos gusta variar y en este momento nos encontramos, en los mercados, fruterías y supermercados, con vistosas coliflores blancas y luminosas  también con sus hermanos los brócolis de color verde intenso diciendo "llévame a casa y cómeme, cuanto antes mejor, porque más rico estaré", así que me ha parecido oportuno compartir con vosotros esta rica crema que no os dejará indiferente. Si no la tenéis en vuestro recetario podréis incluirla en el mismo.

Sin más dilación comenzamos. Seguro que si intentais hacerla os saldrá muy muy rica. Os dejo con esta riquísima receta paso a paso de crema de brócolis, para que os animéis a hacerla conmigo.


INGREDIENTES:
  • 1 brócolis.
  • 80 gr. de alubias blancas.
  • 1 cebolla.
  • 4 dientes de ajos.
  • 1 puerro.
  • 1 penca de apio.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Queso parmesano.
  • Pipas de girasol.
  • Pimienta y sal.

Elaboración
Ponemos en remojo las alubias el día anterior. 
Comenzamos echando las alubias en la olla rápida, cubrimos de agua, colocamos y cerramos la tapadera, encendemos el fuego y cuando empiece a silbar bajamos a temperatura media durante 10 minutos.


A los 10 minutos colocamos la olla debajo del grifo hasta que pierda presión.



Vertemos las alubias cocidas en una olla normal echamos 1/2 litro de agua y colocamos a fuego suave.



Agregamos la penca de apio limpia de hebras y cortada muy pequeñita.



Echamos un chorro de aceite y agregamos la cebolla y los ajos a trocitos.


Cuando estén un poco pochado agregamos el puerro cortado y seguimos salteando.


Agregamos el sofrito a la olla, tapamos durante 15 minutos.


Mientras tanto limpiamos el brócolis y cortamos en racimos, reservando unos cuantos de los más pequeños.



Agregamos a la olla, tapamos y mantenemos al fuego durante 10 minutos como máximo.


Vertemos en un robot o trituramos con una minipimer.


 Una vez triturada la crema vertemos de nuevo en la olla y le agregamos agua hasta octener la densidad deseada y añadimos sal, mantenemos unos minutos a fuego muy suave para que no se agarre al fondo de la olla.


En un cazo pequeño colocamos los cogollos de brócolis cubiertos de agua, ponemos al fuego tan solo durante 5 minutos para que conserven su color verde.


Sacamos los cogollos del agua y escurridos colocamos en un plato y ¡listo! a montar los cuencos.



Montamos los cuencos justo en el momento de llevar a la mesa.



Servimos la crema colocamos unos cogollitos unas lascas de parmesano esparcimos una cucharadita de pipas y un poco de pimienta recién molida.



Servimos bien caliente y ¡a disfrutar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario