Cómo hacer una tortilla campera o campesina. Receta paso a paso.
Buenos días, empezamos la semana con una receta imprescindible en la cocina española, después de la tortilla de patatas.
Esta receta es una versión de la tortilla de patatas; la tortilla campera o campesina es todo un clásico, es una receta casera y sencilla de las que siempre han hecho nuestras madres y abuelas, ya que era la forma perfecta de dar de comer a toda la familia, gastando poco dinero y además aprovechando los pedazos de embutidos o de carne y además algún trozo de verdura que tenían de sobras.
Pero no penséis que por eso no va a estar bien rica, tiene mucho sabor y es perfecta también para llevar a cualquier sitio, ideal para llevarla a la playa, al campo, de excursión, a la oficina en un táper y cómo no, para un bocata. Vamos, una buena opción y económica para cualquier día de la semana, y así en forma de pincho es un vicio.
Lo que si os digo es que la prefiero sobre todo con chorizo, hay quién le gusta más con jamón, y en otros casos emplean algún trozo de carne que les ha quedado del cocido, ya os digo que admite muchas posibilidades y sigue estando igual de buena, cuestión de preferencias o de lo que tengamos en el frigorífico en el momento de decidir hacer una tortilla campera.
Esta tortilla al tener tantos ingredientes la tenemos que hacer grande, lo que se llama un tortillón y debemos utilizar la sartén adecuada (no demasiado grande), para que salga una tortilla gordota, alta, cocida y a la vez jugosa, como la que hacen de toda la vida en el bar Apolo en la calle Nevería con Palacios, que por cierto ha sido reformado, convirtiéndose en un bar muy acogedor, y sabiamente han mantenido las tapas de siempre que es de agradecer.
Sin más dilación comenzamos. Si lo puedo hacer yo, seguro que a vosotros os saldrá mejor todavía.
Os dejo con esta sencilla receta paso a paso de tortilla campera o campesina, para que os animéis a hacerla conmigo.
INGREDIENTES:
- 1 kilo de patatas nuevas.
- 7 huevos de campo.
- 1 chorizo para cocinar.
- 80 gr. de guisantes frescos.
- 1 trozo de pimiento verde.
- 1 trozo de pimiento rojo.
- 1 zanahoria.
- 2 cebolletas tiernas.
- Perejil.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Cortamos en trocitos los pimientos y la zanahoria, agregamos a una cacerola junto con los guisantes y vertemos un poco de aceite, colocamos en el fuego a temperatura suave, tapamos para que se vaya pochando lentamente.
Cortamos las cebolletas y el perejil, agregamos a la cacerola y un poco de sal.
Quitamos la piel al chorizo cortamos por la mitad longitudinalmente, troceamos y reservamos.
Agregamos a las verduras pochadas, dejamos que se vaya haciendo unos minutos a temperatura suave para que suelte el juguillo.
Pelamos las patatas y cortamos en lascas, metemos en agua para que suelten almidón.
Escurrimos las patatas y le ponemos un poco de sal gorda.
Echamos la mitad de las patatas en una sartén cuando el aceite esté caliente, freímos a temperatura media para que se pongan tiernas.
Les damos unas vueltas de vez en cuando para que se vayan haciendo por todos los lados, hasta que estén todas tiernas.
Cuando estén tiernas las patatas las agregamos a las verduras con el chorizo.
Las sacamos escurridas y colocamos sobre las verduras.
Freímos el resto de las patatas a temperatura suave para que queden tiernas, no crujientes y añadimos a la cacerola con la anterior fritada.
Cascamos los huevos en un cuenco grande y les ponemos un poco de sal.
Batimos los huevos.
Mezclamos las patatas con las verduras.
Agregamos a los huevos batidos y mezclamos bien.
Ponemos la sartén preferida de hacer tortillas al fuego con una cucharada de aceite.
Cuando esté caliente echamos todo el contenido del cuenco, bajamos el fuego para que se haga sin quemarse, moviendo la sartén por el mango para que no se pegue, antes de darle la vuelta separamos los bordes con la espumadera.
Le damos la vuelta con una tapadera plana grande, cuando calculemos que esta doradita, porque es una tortilla grande y se tiene que cocer para que no quede cruda por dentro.
Una vez hecha la tortilla colocamos en un plato amplio y plano para llevarla a la mesa.
Lo de freír las patatas en dos veces nunca se me habría ocurrido.
ResponderEliminarAl ser tanta cantidad de patatas es mejor hacerlas en dos veces para que queden un poco fritas y no cocidas, porque nuestros fuegos no tienen tanta intensidad.
Eliminar