sábado, 1 de julio de 2017

ENSALADILLA DE GAMBAS


Cómo hacer una ensaladilla de gambas. Receta paso a paso.


Un plato imprescindible de verano, que nos hace más livianas las comidas estos días de calor que estamos padeciendo, sufriendo altas temperaturas en estas fechas, llevamos tres año seguidos que se anticipan haciendo más agresiva la llegada del verano alterando el calendario al que estábamos acostumbrado. Es indiscutible el cambio climático que estamos viviendo, pensábamos que llegaría lentamente, pero está claro que lo tenemos aquí, y ver que hay países que todavía no quieren tomar medidas...
  

Con el tiempo la tapa de ensaladilla se ha hecho muy popular, recuerdo que de pequeña en casa no se comía, mi madre no la hacía y como en esa época no era costumbre ir de bares,  (la comunicación era muy limitada), en el Puerto había muy pocos que tuvieran cocina lo que abundaban eran las bodeguitas y tabancos en donde nada más que tenían vino y solo entraban los hombres, no habíamos salido de la España oscura y profunda.
Mis padres como la mayoría de las familias, solo nos sacaban de paseo en las fiestas típicas anuales: el Jueves Santo, el domingo de feria de primavera, el día de la Virgen de los Milagros que es nuestra patrona, el de la Virgen del Carmen a ver la procesión marinera  y el 18 de Julio que era EL Santo de mi padre, por lo general comíamos pescados fritos que era una de las tapas habituales o comprábamos en el freidor y nos lo llevábamos a casa...


Al comienzo de los años 60 cambiaron las cosas, empezamos a prosperar y a modernizarnos un poco, abrieron nuevos bares de desayunos y tapas, se puso de moda La Mina que estaba en frente del bar Apolo haciendo esquina con la calle Palacios y Nevería, hacía una tapa de ensaladilla que nos encantaba (era tan nuevo para nosotros), los domingo al medio día me llevaban mis hermanas mayores porque yo tenía 12 años y era pequeña para ir con amigas de tapas, a parte de que mis padres no me daban dinero para esas cosas.
Ahí fue el comienzo de las ensaladillas en casa, los domingos mis hermanas la hacían para llevársela a la playa para comer con sus novios, pasaron algunos años y me llegó el momento a mi de prepararla los fines de semanas, como ellas habían hecho... 


La preparación de la ensaladilla ocupó la cocina las mañanas de los domingos veraniegos durante unos pocos de años, comenzó con mis hermanas y finalizó conmigo al independizarme al ser yo la más pequeña de toda la familia. Mi madre se aficionó, y terminó gustándole mucho y a comerla cada vez que iba a casa de algunas de mis hermanas o cuando la hacían ellas le llevaban un táper, porque nunca se animó a hacerla...


De joven asociaba la ensaladilla a los días festivos, con el paso del tiempo se disipó y ahora puedo hacer y comer ensaladilla cualquier día, eso si, preferiblemente en verano, los días de mucho calor acompañando un pescado o filete de ternera o pollo a la plancha, con ensalada de lechugas variadas tomate y aguacate, resultando así una comida jugosa y refrescante evitando la a floración del sudor después de las comidas calientes...


Haremos una sencilla ensaladilla rusa de gambas, con pocos ingredientes, tan solo con patatas nuevas zanahoria, huevo duro de campo y gambas gordas frescas, elaboraremos la mayonesa para que sea auténticamente casera, mezclando por igual aceite de oliva virgen extra y de girasol, consiguiendo un sabor muy equilibrado y exquisito, saboreando la cremosidad de la mayonesa con los tropezones y el elemento principal que es las gambas jugosas recién cocidas.


Sin más dilación comenzamos. si lo puedo hacer yo, seguro que a vosotros os saldrá mejor todavía. Os dejo con este plato sencillo y fácil de hacer. Receta paso a paso de ensaladilla de gambas para que os animéis a hacerla conmigo.


INGREDIENTES:
  • 5 patatas medianas.
  • 1 zanahoria grande.
  • 3 huevos de campo.
  • 350 gr. de gambas frescas.
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 ml. de aceite de girasol.
  • Vinagre de jerez.
  • Sal.
  • Hielo para la salmuera.

Ponemos las gambas en una cacerola con abundante agua, colocamos en el fuego a temperatura media-alta.


Metemos 2 huevos en un  cazo pequeño con agua, ponemos al fuego a temperatura media durante 10 minutos.


Cuando empiece a hervir las gambas se vienen a flote.



Las sacamos inmediatamente.


Colocamos escurridas en una fuente.


Llenamos un bol con agua echamos un buen puñado de sal y unos cuantos hielos.


Metemos las gambas en la salmuera, dejamos hasta que se deshagan los hielos.


Pelamos las patatas y zanahoria, enjuagamos.


Agregamos las patatas y zanahoria al agua de la cocción de las gambas.


Sacamos las gambas escurridas de la salmuera.


Pelamos las gambas y reservamos en el frigorifico.




Cuando estén tiernas las patatas y zanahoria sacamos y colocamos con los huevos en una fuente a enfriar.


Para hacer la mayonesa utilizamos el vaso de la minipimer, vertemos los 2 aceites un chorrito de vinagre, como media cucharilla de café, el huevo sin que se rompa y un poco de sal, todo en este orden.


Metemos la minipimer hasta el fondo del vaso, ponemos en marcha a máxima potencia manteniendo la minipimer en el fondo.


Mantenemos en el fondo hasta que este por completo ligada la mayonesa, entonces inclinamos hacia un lado la minipimer para dejar que vaya penetrando o bajando el aceite poco apoco y se vaya ligando y convirtiéndose en mayonesa.


Vamos subiendo el brazo de la minipimer muy lentamente hasta que no quede aceite, solo mayonesa, probamos de sal y de vinagre, si nos gusta con más vinagre o más sal le agregamos y batimos un poco hasta dejarla en el punto deseado.
Sacamos el brazo y reservamos la mayonesa en el frigorifico.


Pelamos y cortamos los huevos por la mitad y machacamos con un tenedor.


En una fuente amplia machacamos las patatas y zanahoria con el tenedor, dejándolas en trozos.


Estrujamos todas las patatas y la zanahoria.


Agregamos los huevos picados.


Agregamos las gambas peladas reservando algunas para decorar, si nos parecen grandes las podemos cortar por la mitad.


Agregamos la mayonesa.


Mezclamos todo bien, cubrimos con film trasparente y metemos en el frigorifico para que se ponga la ensaladilla fresquita.


Podemos decorar la fuente si la vamos a llevar a la mesa para que cada uno se sirva lo que quiera, pero como yo la he servido en los platos le he colocado las gambas.



Colocamos unas gambas enteras o a trocitos, como mejor nos venga.



Utilizamos un molde cilíndrico para darle forma y mejor presentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario