miércoles, 12 de julio de 2017

BROWNIE DE CHOCOLATE


Cómo hacer brownie de chocolate. Receta paso a paso.



El brownie de chocolate es quizás el dulce de chocolate más clásico y conocido de la gastronomía estadounidense, ha traspasado las fronteras y podemos encontrarlos en cualquier punto del mundo.
Si traducimos al castellano, brownie quiere decir marroncito, ya que deriva de brown es decir marrón. Un brownie es un pastel de chocolate, con trozos de nueces en su interior. Se suele hornear en un molde rectangular o cuadrado y servir en porciones cuadradas pequeñas, aunque ahora hay muchos moldes y cortadores para brownie, ya que incluso se decoran con glaseado.



Parece que el brownie de chocolate al igual que otros dulces fue causa de un accidente, gracias a que a algún despistado se le olvidó poner la levadura en el bizcocho de chocolate podemos disfrutar de uno de los dulces más ricos que hay.
Mi receta lleva una pizca de levadura en polvo royal, hay otras que se hacen con media cucharilla de postre de bicarbonato sódico.



Os preguntaréis ¿ por qué un brownie? Pues porque no conozco nada más denso y con tanto sabor a chocolate como un buen brownie, crujiente y densamente abizcochado a la vez, no me canso de hacerlo.
Este tipo de pastelillo de chocolate no entusiasma a todos, algunos dicen que es demasiado seco, otros que no es esponjoso como un bizcocho, o que no es crujiente... Bueno, pues os aseguro que el que os presento hoy le gustará a todo el mundo. Su textura es perfecta, crujiente por fuera y jugoso por dentro. Es una de esas recetas de postres perfectas para los muy muy chocolateros.


Se suele servir el brownie de chocolate, caliente acompañado de una bola de helado de vainilla o de chocolate, o templado con chocolate caliente. de rechupete, os lo aseguro. Para los paladares chocolateros más exigentes. esto es una verdadera delicia, la mezcla de temperatura y de sabores es... mejor que lo hagáis y nos decís vosotros mismos.
Lo dejamos enfriar en la bandeja y cuando este frío lo cortamos en porciones cuadradas pequeñas y presentamos en un plato, yo lo prefiero templado y solo que aun se mantiene cremoso, para tomar con un café de sobremesa, me gusta el contraste de sabor del chocolate negro con el café cortado sin azúcar.



En mi horno el tiempo de preparación son 40 minutos exactos pero en el vuestro puede variar, depende de la potencia de cada horno. No os debéis pasar con el tiempo porque os saldrán unos pastelillos secos que no hay quién se lo coma.
Me gusta hacerlo el mismo día, para tomarlo a temperatura ambiente, incluso templado y todavía cremoso.
No soy partidaria de meterlo en el frigorifico, porque se endurece, yo lo conservo metido en una lata bonita para pastas y en la despensa, en donde nos durará bastantes días en el mismo estado, como el primer día.


He preparado algunos brownie de diferentes tamaños en estos últimos meses, uno grande para llevar al cumpleaños de un amigo, otro de este tamaño para tomar de postre en casa de otros amigos que me invitaron a una barbacoa, también para una merienda en casa con la familia. Con los bizcochos y tartas de chocolate sabes que el éxito esta garantizado, ¿sabéis de alguien que no le guste el chocolate?...  Así que llevo un tiempo con la receta terminada lista para publicar y se me ha ido quedando en el borrador despistada...
Me parece que es buen momento para compartir este delicioso brownie de chocolate. Ideal para degustar en compañía durante las vacaciones...


Sin más dilación comenzamos. Si lo puedo hacer yo, seguro que a vosotros os saldrá mejor todavía. Os dejo con este pastel fácil y rápido de hacer. Receta paso a paso de brownie de chocolate, para que os animéis a hacerla conmigo.


INGREDIENTES:

  • 1 tableta de chocolate negro postres.
  • 150 gr, de mantequilla.
  • 150 gr. de nueces peladas.
  • 150 gr. de azúcar.
  • 70 gr. de harina.
  • 3 huevos gordos.
  • 1 cucharadita de levadura royal.
  • 1 pizca de sal.
  • 1/2 vaso de leche.

Trituramos un poco las nueces en un robot o thermomix, reservamos.


Trituramos la tableta de chocolate hasta que este molida, reservamos.


Si utilizamos thermomix colocamos la mariposa en las cuchillas, agregamos el azúcar y los huevos, programamos 5 minutos a 40º, velocidad 3.


Añadimos la mantequilla y programamos varios minutos a velocidad 3.


agregamos el chocolate, harina, sal y levadura, programamos 5 segundos a velocidad 2.


Quitamos la mariposa, retiramos el vaso de la máquina, incorporamos las nueces troceadas y mezclamos bien con la ayuda de una espátula hasta que la mezcla quede homogénea.


Engrasamos un molde cuadrado o rectangular bajito con mantequilla y enharinamos.


Volcamos en él la mezcla bien extendida.


Introducimos en el horno precalentado a 170º durante 30 o 40 minutos, el tiempo dependerá de la potencia de cada horno.


Desmoldamos sobre una rejilla y en caliente.


Cuando esté frío lo cortamos en cuadraditos pequeños y si queremos lo espolvoreamos con azúcar glas.



Una vez cortaditos los he metido en una lata para pastas.


Servimos cortados en cuadraditos pequeños, solos o con helado o chocolate caliente, al gusto de cada uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario