Cómo hacer una caldereta de cordero. Receta paso a paso.
He aprovechado la tregua de calor de estos días, hemos teniendo una bajada de las temperaturas bastante considerable ¡qué maravilla! un disfrute para todos, porque queda mucho verano por delante, un descanso para sobrellevar las venideras olas de calor. Para hacer esta caldereta de cordero. Receta que he recogido de un libro de Gloria Sanjúan que debe su experiencia culinaria a la tradición familiar, ligada desde siempre al gremio hostelero, y a las practicas realizadas con destacados maestros y escuelas de alta cocina. De otro lado, su actividad profesional en el mundo editorial despertó en ella el afán por la investigación histórica en el campo de la gastronomía.
Resultado de esa experiencia y de esta dedicación al estudio y de la evolución de la cocina española en particular.
Con Ollas, sartenes y fogones del Quijote la autora rinde homenaje a la cocina castellano-manchega, además de aportar el aderezo del refranero popular español aplicado a la alimentación, en muchos casos extraído de la propia obra cervantina
El año pasado me regalaron este libro tan interesante y divertido. Editado en 2004 con gran difusión en la conmemoración de los 500 años del nacimiento de Cervantes.
Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos...(Quijote, 1ª Parte, cap. 1.
Ocho días o diez ha, hermano murmurador, que entré a gobernar la ínsula que me dieron, en los cuales no me vi harto de pan siquiera un hora; en ellos me han perseguido medicos, y enemigos me han brumado los güesos; ni he tenido lugar de hacer cohechos, ni de cobrar derechos; y, siendo esto así, como lo es, no merecía yo, a mi parecer, salir de esta manera; pero el hombre pone y Dios dispone, y Dios sabe lo mejor y lo que le está bien a cada uno; y cual el tiempo, al el tiento; y nadie diga "desta agua no beberé", que adonde se piensa que hay tocinos, no hay estacas; y Dios me entiende, y basta y no digo más, aunque pudiera. (Quijote, 2ª Parte, cap. LV.)
¡Qué mejor! para hacer una caldereta de cordero que una receta castellana-manchega, ¿no os parece?, la he seguido al pie de la letra. Un plato ¡exquisito! para los amantes de caldereta de cordero, que debéis probar, os lo aseguro ¡espectacular! acompañado de unas patatas ecológicas (recibidas esta semana) de La ReVerde) fritas en aceite de oliva virgen extra, como ya sabéis La AlDea de Don Gil, o con un molde de arroz, que también le va muy bien, al gusto de cada uno. Estoy segura que os gustará de la manera que elijáis. Yo he acompañado la caldereta con un poco de tabulé que me había quedado del día anterior, perfecto el contraste del cordero con la ensalada, muy refrescante, la hierbabuena con el toque cítrico para suavizar la grasa del cordero. Os lo aconsejo, y cambiamos, que siempre servimos el cordero con ensalada de lechuga.
Me trajeron medio cordero de Ávila. Unos amigos cuando subieron al pueblo a pasar unos días de vacaciones en Semana Santa. Ellos saben que me gusta mucho y aquí es difícil comprar cordero de esa calidad (cada tierra tiene lo suyo) ... Distribuí en paquetes para hacerlo de diferentes formas. Reservé en el congelador el brazuelo para preparar una caldereta un fin de semana para compartirlo con ellos y unos amigos, pero no ha podido ser, la primavera y comienzo de verano ha venido muy complicada y no hemos podido reunirnos, así que lo he hecho estos días, que hemos tenido una temperatura muy agradable que nos ha permitido comer un plato más sustancioso...
Bueno, otro consejo os doy, haced la caldereta de cordero y en general todas las carnes estofadas un par de días antes del que tengáis previsto comerla, estarán mucho más buenas, las salsas estarán mejor trabadas y junto con las carnes realzarán el aroma de la mezcla de las especias...
Un plato ideal para prepararlo y tenerlo hecho para no tener que cocinar el fin de semana o un día de fiesta, solo hay que sacar del frigorifico, calentar a fuego lento mientras preparamos la ensalada y la guarnición. Un plato con el que triunfas en una comida con invitados...
Sin más dilación comenzamos. Si lo puedo hacer yo, seguro que a vosotros os saldrá mejor todavía. Os dejo con este plato delicioso.Receta paso a paso de caldereta de cordero, para que os animéis a hacerla conmigo.
- Un brazuelo de cordero.
- 1 cebolla grande.
- Media cabeza de ajos.
- 1 tomate maduro grande.
- 1 pimiento rojo.
- 1 limón.
- 3 cucharadas de manteca.
- Unas cuantas almendras.
- 1 copa de vino fino.
- 2 hojas de laurel.
- 1 rama de tomillo.
- Pimienta negra.
- Sal.
Untamos la carne con el zumo del limón, un poco de sal y pimienta molida.
Echamos la manteca en una cacerola y ponemos a fuego suave.
Añadimos el pimiento limpio y cortado en trozos grandes, tapamos y mantenemos a fuego suave tapados.
Echamos un poco de aceite en una sartén y los ajos pelados a fuego suave.
Cuando estén doraditos los sacamos escurridos.
Colocamos en un mortero.
En el mismo aceite freímos las almendras.
Le damos la vuelta a los pimientos y tapamos para que se terminen de poner tiernos.
Una vez fritas las almendras sacamos y agregamos al mortero.
Cuando estén bien tiernos los pimientos sacamos a un plato llano.
Ponemos el cordero en la cacerola que hemos sacado los pimientos y rehogamos.
Agregamos la cebolla cortada en juliana y seguimos rehogando.
Majamos bien las almendras y los ajos.
Le damos unas vueltas a los trozos de cordero con las cebollas.
Le quitamos la piel a los trozos de pimientos.
Añadimos la copa de vino y el tomate pelado sin pepitas cortado muy pequeñito.
Con un tenedor trituramos los trozos de pimientos.
Agregamos al guiso junto con el laurel y el tomillo.
Agregamos el majado y un buen vaso de agua,
Removemos para que se mezcle todo bien. Mantenemos a fuego medio con la tapadera sin cerar del todo para que salga el vapor, durante 1:30 minutos aproximadamente.
Probamos de tierno y de sal, seguro que habrá que agregarle un poco, y miramos si la salsa está bien trabada o si necesita un poco más de tiempo para que consiga espesor.
Debe de quedar la caldereta con suficiente salsa y espesita, para repartir entre 5 o 6 platos, dependiendo de los trozos que sirvamos en cada uno.
Las patatas las freímos con el aceite a media temperatura y cuando estén tiernas subimos el fuego al máximo para que se pongan crujientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario