miércoles, 26 de julio de 2017

ESPAGUETIS CON GAMBAS Y CALABACINES


Cómo hacer unos espaguetis con gambas y calabacín. Receta paso a paso.


Hoy os presento una típica receta italiana de pasta, con tendencia a su elaboración en temporadas calurosas y veraniegas, en lugares cercanos al mar y sobre todo en la costa.
He visto una gran variedad de recetas, algunas parecidas que llevan tomate deshidratado o cherry, otras con ajo o ajetes tiernos sustituyendo la cebolla, numerosas con nata, a la que le tengo un gran rechazo, solo la utilizo lo imprescindible,  me parece  que anula el sabor de los ingredientes, predominando sobre los demás. A veces se fuerza el uso de la nata para aparentar modernidad (ya antigua) en muchos platos, perdiendo su identidad y ocultando o anulando sabores delicados y sutiles, creando un sabor casi único que lo iguala  todo...
No quiero que esto se entienda como una declaración de guerra a los platos con nata, tan solo que prefiero sabores naturales, empleándola en mi cocina cuando lo requiere, pero no generalizando, creo que se abusa de ella para enriquecer platos que para nada lo necesitan...
 

Nosotros vamos a preparar una receta deliciosa de espaguetis con gambas y calabacín, muy sencilla y fácil de preparar, como la primera que probé y quedé realmente encantada... Hace ya muchos, pero que muchos veranos, hasta ese momento por lo general solo comía muy de vez en cuando espaguetis con tomate y carne picada ( eso no era boloñesa ni ná) y poco más...


Llevábamos muy poco tiempo viviendo en nuestra casa. En aquellos años mi amiga Pili vivía en Italia con su novio Bruno, y todos los veranos venían al Puerto a pasar las vacaciones con su familia y amigos. Entonces como punto de encuentro quedábamos en casa un grupo de amigos (los más allegados) en el fin de semana. Ellos se ofrecían a hacernos un plato de pasta auténtico italiano, para nosotros era una fiesta, siempre dispuestos a divertirnos y a probar platos nuevos. Los más interesado en la cocina colaborábamos de pinche para ver como los hacían, otros se ocupaban de la infraestructura, colocaban varias mesas en los extremos con un tablón ancho en el centro apoyado en ambas mesas, hasta formar una grande en donde cupiéramos todos dentro, y a lo largo del porche para estar protegido del sol.
En esa ocasión nos prepararon unos espaguetis con gambas y calabacín. Eran totalmente nuevo para nosotros, nos quedamos sorprendidos de lo rico que estaban ¡deliciosos! nos pareció al probarlos. ¡Cómo es posible! que aquí no se nos haya ocurrido con las gambas tan buenas que tenemos todo el año.
La gran variedad de pastas cocinadas de mil formas diferentes de la cocina italiana eran totalmente desconocida (nos sentíamos en el culo del mundo), muy nueva por aquella época en la que todavía no había llegado la cultura culinaria, nos llegó más tarde con la globalización...


En la mayoría de las recetas he visto que emplean gambas congeladas, nosotros por supuesto, vamos a prepararlos con gambas frescas, que pelaremos y con las cascaras haremos un fumé, que agregaremos a la cebolla una vez pochada junto con el calabacín troceado, para aportarle más sabor a marisco a la salsa que se irá formando con la cebolla muy picadita y los trozos de calabacín según se vaya desprendiendo al ponerse tierno, creando una salsa cremosa con los tropezones que se van quedando en el fondo del plato a medida vamos comiendo los espaguetis, en fin... Un deleite para los amantes del marisco. ¡Una fiesta para el paladar!


Da gusto ir a la Plaza de Abastos en verano, los puestos están repletos de pescados y mariscos, sobre todo gambas frescas que podemos adquirir del tamaño deseado, bien para la plancha o cocidas, para guisos marineros, arroces, en ensaladas y pastas...
Para nuestros espaguetis procuraremos comprar gambas gorditas, ni las pequeñas arroceras ni las gordas para la plancha, emplearemos de tamaño medio para que queden vistosas en el plato.


En verano nuestra huerta es muy rica y generosa y las cajas de verduras ecológicas de La ReVerde vienen muy abundantes y variadas, esta semana con un gran surtido de: pimientos, tomates de dos tipos, berenjenas, judías verdes, patatas, pepinos, zanahorias y sobre todo calabacines blancos y verdes...
Me ha parecido apropiado hacer unos espaguetis típicos de estas fechas tan calurosas, con productos de temporada, y no puede faltar un buen aceite de oliva virgen extra para que nuestro plato salga redondo.


Cuando hago esta receta de espaguetis siempre elijo el calabacín blanco, me gusta más, tiene una piel muy fina y tierna, y me parece que su sabor es más dulce y delicado, para mi es de calidad superior, os sugiero que lo compréis blancos que aquí los hay todo el año y precisamente ahora estamos en temporada y lo conseguimos a muy buen precio, si tenéis la posibilidad de elegir, ya sabéis siempre los blancos ( eso dicen mis amigas vascas).


Sin más dilación comenzamos. Si lo puedo hacer yo, seguro que a vosotros os saldrá mejor todavía. Os dejo con este plato sencillo y fácil de hacer, con la receta paso a paso de espaguetis con gambas y calabacín, para que os animéis a hacerla conmigo.


INGREDIENTES:
  • 1/2 kilo de gambas gorditas.
  • 1 calabacín blanco grandecito.
  • 1 cebolla gorda.
  • 1 guindilla.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 300 gr. de espaguetis nº 3.
  • Sal.

Cortamos la cebolla pequeñita, echamos en una cacerola con un buen chorro de aceite de oliva, colocamos en el fuego a temperatura media, tapamos para que se pochen.


Pelamos las gambas y reservamos. Metemos las cascaras en un cazo con un vaso de agua, colocamos en el fuego a temperatura media.


Cuando estén pochaditas las cebollas, pero blanquitas, tiernas sin dorarse.


Añadimos el calabacín cortado pequeño con piel.


Añadimos la guindilla cortada en rodajas.


Agregamos el agua colada de haber cocido las cascaras de las gambas.


Añadimos un poco de sal, tapamos y dejamos 10 minutos a temperatura suave para que no se consuma la salsa que se ira formando con el jugo del calabacín y del fumé de las cascaras de las gambas.


Mientras tanto ponemos una olla llena de agua con sal al fuego al máximo de temperatura, cuando rompa a hervir agregamos los espaguetis.


Una vez introducidos los espaguetis en el agua y empiece a hervir de nuevo, le damos 8 minutos.


Agregamos las gambas y las extendemos bien con los calabacines.


Agregamos los espaguetis escurridos directamente de la olla.


Con el tenedor de espaguetis mezclamos todo bien dándole unas vueltas hasta que se hagan las gambas.


Servimos inmediatamente para que la pasta no absorba la salsa y estén jugosos, con sus tropezones de calabacín y gambas.



A medida que nos vamos comiendo los espaguetis va quedando en el plato la salsa que se ha formado con los trocitos de cebolla y el calabacín.



miércoles, 12 de julio de 2017

BROWNIE DE CHOCOLATE


Cómo hacer brownie de chocolate. Receta paso a paso.



El brownie de chocolate es quizás el dulce de chocolate más clásico y conocido de la gastronomía estadounidense, ha traspasado las fronteras y podemos encontrarlos en cualquier punto del mundo.
Si traducimos al castellano, brownie quiere decir marroncito, ya que deriva de brown es decir marrón. Un brownie es un pastel de chocolate, con trozos de nueces en su interior. Se suele hornear en un molde rectangular o cuadrado y servir en porciones cuadradas pequeñas, aunque ahora hay muchos moldes y cortadores para brownie, ya que incluso se decoran con glaseado.



Parece que el brownie de chocolate al igual que otros dulces fue causa de un accidente, gracias a que a algún despistado se le olvidó poner la levadura en el bizcocho de chocolate podemos disfrutar de uno de los dulces más ricos que hay.
Mi receta lleva una pizca de levadura en polvo royal, hay otras que se hacen con media cucharilla de postre de bicarbonato sódico.



Os preguntaréis ¿ por qué un brownie? Pues porque no conozco nada más denso y con tanto sabor a chocolate como un buen brownie, crujiente y densamente abizcochado a la vez, no me canso de hacerlo.
Este tipo de pastelillo de chocolate no entusiasma a todos, algunos dicen que es demasiado seco, otros que no es esponjoso como un bizcocho, o que no es crujiente... Bueno, pues os aseguro que el que os presento hoy le gustará a todo el mundo. Su textura es perfecta, crujiente por fuera y jugoso por dentro. Es una de esas recetas de postres perfectas para los muy muy chocolateros.


Se suele servir el brownie de chocolate, caliente acompañado de una bola de helado de vainilla o de chocolate, o templado con chocolate caliente. de rechupete, os lo aseguro. Para los paladares chocolateros más exigentes. esto es una verdadera delicia, la mezcla de temperatura y de sabores es... mejor que lo hagáis y nos decís vosotros mismos.
Lo dejamos enfriar en la bandeja y cuando este frío lo cortamos en porciones cuadradas pequeñas y presentamos en un plato, yo lo prefiero templado y solo que aun se mantiene cremoso, para tomar con un café de sobremesa, me gusta el contraste de sabor del chocolate negro con el café cortado sin azúcar.



En mi horno el tiempo de preparación son 40 minutos exactos pero en el vuestro puede variar, depende de la potencia de cada horno. No os debéis pasar con el tiempo porque os saldrán unos pastelillos secos que no hay quién se lo coma.
Me gusta hacerlo el mismo día, para tomarlo a temperatura ambiente, incluso templado y todavía cremoso.
No soy partidaria de meterlo en el frigorifico, porque se endurece, yo lo conservo metido en una lata bonita para pastas y en la despensa, en donde nos durará bastantes días en el mismo estado, como el primer día.


He preparado algunos brownie de diferentes tamaños en estos últimos meses, uno grande para llevar al cumpleaños de un amigo, otro de este tamaño para tomar de postre en casa de otros amigos que me invitaron a una barbacoa, también para una merienda en casa con la familia. Con los bizcochos y tartas de chocolate sabes que el éxito esta garantizado, ¿sabéis de alguien que no le guste el chocolate?...  Así que llevo un tiempo con la receta terminada lista para publicar y se me ha ido quedando en el borrador despistada...
Me parece que es buen momento para compartir este delicioso brownie de chocolate. Ideal para degustar en compañía durante las vacaciones...


Sin más dilación comenzamos. Si lo puedo hacer yo, seguro que a vosotros os saldrá mejor todavía. Os dejo con este pastel fácil y rápido de hacer. Receta paso a paso de brownie de chocolate, para que os animéis a hacerla conmigo.


INGREDIENTES:

  • 1 tableta de chocolate negro postres.
  • 150 gr, de mantequilla.
  • 150 gr. de nueces peladas.
  • 150 gr. de azúcar.
  • 70 gr. de harina.
  • 3 huevos gordos.
  • 1 cucharadita de levadura royal.
  • 1 pizca de sal.
  • 1/2 vaso de leche.

Trituramos un poco las nueces en un robot o thermomix, reservamos.


Trituramos la tableta de chocolate hasta que este molida, reservamos.


Si utilizamos thermomix colocamos la mariposa en las cuchillas, agregamos el azúcar y los huevos, programamos 5 minutos a 40º, velocidad 3.


Añadimos la mantequilla y programamos varios minutos a velocidad 3.


agregamos el chocolate, harina, sal y levadura, programamos 5 segundos a velocidad 2.


Quitamos la mariposa, retiramos el vaso de la máquina, incorporamos las nueces troceadas y mezclamos bien con la ayuda de una espátula hasta que la mezcla quede homogénea.


Engrasamos un molde cuadrado o rectangular bajito con mantequilla y enharinamos.


Volcamos en él la mezcla bien extendida.


Introducimos en el horno precalentado a 170º durante 30 o 40 minutos, el tiempo dependerá de la potencia de cada horno.


Desmoldamos sobre una rejilla y en caliente.


Cuando esté frío lo cortamos en cuadraditos pequeños y si queremos lo espolvoreamos con azúcar glas.



Una vez cortaditos los he metido en una lata para pastas.


Servimos cortados en cuadraditos pequeños, solos o con helado o chocolate caliente, al gusto de cada uno.



lunes, 10 de julio de 2017

CALDERETA DE CORDERO


Cómo hacer una caldereta de cordero. Receta paso a paso.


He aprovechado la tregua de calor de estos días, hemos teniendo una bajada de las temperaturas bastante considerable ¡qué maravilla! un disfrute para todos, porque queda mucho verano por delante, un descanso para sobrellevar las venideras olas de calor. Para hacer esta caldereta de cordero. Receta que he recogido de un libro de Gloria Sanjúan que debe su experiencia culinaria a la tradición familiar, ligada desde siempre al gremio hostelero, y a las practicas realizadas con destacados maestros y escuelas de alta cocina. De otro lado, su actividad profesional en el mundo editorial despertó en ella el afán por la investigación histórica en el campo de la gastronomía.
Resultado de esa experiencia y de esta dedicación al estudio y de la evolución de la cocina española en particular.
Con Ollas, sartenes y fogones del Quijote la autora rinde homenaje a la cocina castellano-manchega, además de aportar el aderezo del refranero popular español aplicado a la alimentación, en muchos casos extraído de la propia obra cervantina


El año pasado me regalaron este libro tan interesante y divertido. Editado en 2004 con gran difusión en la conmemoración de los 500 años del nacimiento de Cervantes.

Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos...(Quijote, 1ª Parte, cap. 1.

Ocho días o diez ha, hermano murmurador, que entré a gobernar la ínsula que me dieron, en los cuales no me vi harto de pan siquiera un hora; en ellos me han perseguido medicos, y enemigos me han brumado los güesos; ni he tenido lugar de hacer cohechos, ni de cobrar derechos; y, siendo esto así, como lo es, no merecía yo, a mi parecer, salir de esta manera; pero el hombre pone y Dios dispone, y Dios sabe lo mejor y lo que le está bien a cada uno; y cual el tiempo, al el tiento; y nadie diga "desta agua no beberé", que adonde se piensa que hay tocinos, no hay estacas; y Dios me entiende, y basta y no digo más, aunque pudiera. (Quijote, 2ª Parte, cap. LV.)


¡Qué mejor! para hacer una caldereta de cordero que una receta castellana-manchega, ¿no os parece?, la he seguido al pie de la letra. Un plato ¡exquisito! para los amantes de caldereta de cordero, que debéis probar, os lo aseguro ¡espectacular! acompañado de unas patatas ecológicas (recibidas esta semana) de La ReVerde) fritas en aceite de oliva virgen extra, como ya sabéis La AlDea de Don Gil, o con un molde de arroz, que también le va muy bien, al gusto de cada uno. Estoy segura que os gustará de la manera que elijáis. Yo he acompañado la caldereta con un poco de tabulé que me había quedado del día anterior, perfecto el contraste del cordero con la ensalada, muy refrescante, la hierbabuena con el toque cítrico para suavizar la grasa del cordero. Os lo aconsejo, y cambiamos, que siempre servimos el cordero con ensalada de lechuga.


Me trajeron medio cordero de Ávila. Unos amigos cuando subieron al pueblo a  pasar unos días de vacaciones en Semana Santa. Ellos saben que me gusta mucho y aquí es difícil comprar cordero de esa calidad (cada tierra tiene lo suyo) ... Distribuí en paquetes para hacerlo de diferentes formas. Reservé en el congelador el brazuelo para preparar una caldereta un fin de semana para compartirlo con ellos y unos amigos, pero no ha podido ser, la primavera y comienzo de verano ha venido muy complicada y no hemos podido reunirnos, así que lo he hecho estos días, que hemos tenido una temperatura muy agradable que nos ha permitido comer un plato más sustancioso...


Bueno, otro consejo os doy, haced la caldereta de cordero y en general todas las carnes estofadas un par de días antes del que tengáis previsto comerla, estarán mucho más buenas, las salsas estarán mejor trabadas y junto con las carnes realzarán el aroma de la mezcla de las especias...
Un plato ideal para prepararlo y tenerlo hecho para no tener que cocinar el fin de semana o un día de fiesta, solo hay que sacar del frigorifico, calentar a fuego lento mientras preparamos la ensalada y la guarnición. Un plato con el que triunfas en una comida con invitados...


Sin más dilación comenzamos. Si lo puedo hacer yo, seguro que a vosotros os saldrá mejor todavía. Os dejo con este plato delicioso.Receta paso a paso de caldereta de cordero, para que os animéis a hacerla conmigo.


INGREDIENTES:

  • Un brazuelo de cordero.
  • 1 cebolla grande.
  • Media cabeza de ajos.
  • 1 tomate maduro grande.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 limón.
  • 3 cucharadas de manteca.
  • Unas cuantas almendras.
  • 1 copa de vino fino.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 rama de tomillo.
  • Pimienta negra.
  • Sal.

Untamos la carne con el zumo del limón, un poco de sal y pimienta molida.


Echamos la manteca en una cacerola y ponemos a fuego suave.


Añadimos el pimiento limpio y cortado en trozos grandes, tapamos y mantenemos a fuego suave tapados.


Echamos un poco de aceite en una sartén y los ajos pelados a fuego suave.


Cuando estén doraditos los sacamos escurridos.


Colocamos en un mortero.


En el mismo aceite freímos las almendras.


Le damos la vuelta a los pimientos y tapamos para que se terminen de poner tiernos.


Una vez fritas las almendras sacamos y agregamos al mortero.



Cuando estén bien tiernos los pimientos sacamos a un plato llano.


Ponemos el cordero en la cacerola que hemos sacado los pimientos y rehogamos.


Agregamos la cebolla cortada en juliana y seguimos rehogando.


Majamos bien las almendras y los ajos.


Le damos unas vueltas a los trozos de cordero con las cebollas.


Le quitamos la piel a los trozos de pimientos.


Añadimos la copa de vino y el tomate pelado sin pepitas cortado muy pequeñito.


Con un tenedor trituramos los trozos de pimientos.


Agregamos al guiso junto con el laurel y el tomillo.


Agregamos el majado y un buen vaso de agua,


 Removemos para que se mezcle todo bien. Mantenemos a fuego medio con la tapadera sin cerar del todo para que salga el vapor, durante 1:30 minutos aproximadamente.


Probamos de tierno y de sal, seguro que habrá que agregarle un poco, y miramos si la salsa está bien trabada o si necesita un poco más de tiempo para que consiga espesor.


Debe de quedar la caldereta con suficiente salsa y espesita, para repartir entre 5 o 6 platos, dependiendo de los trozos que sirvamos en cada uno.



Las patatas las freímos con el aceite a media temperatura y cuando estén tiernas subimos el fuego al máximo para que se pongan crujientes.