Cómo hacer unos espaguetis con gambas y calabacín. Receta paso a paso.
Hoy os presento una típica receta italiana de pasta, con tendencia a su elaboración en temporadas calurosas y veraniegas, en lugares cercanos al mar y sobre todo en la costa.
He visto una gran variedad de recetas, algunas parecidas que llevan tomate deshidratado o cherry, otras con ajo o ajetes tiernos sustituyendo la cebolla, numerosas con nata, a la que le tengo un gran rechazo, solo la utilizo lo imprescindible, me parece que anula el sabor de los ingredientes, predominando sobre los demás. A veces se fuerza el uso de la nata para aparentar modernidad (ya antigua) en muchos platos, perdiendo su identidad y ocultando o anulando sabores delicados y sutiles, creando un sabor casi único que lo iguala todo...
No quiero que esto se entienda como una declaración de guerra a los platos con nata, tan solo que prefiero sabores naturales, empleándola en mi cocina cuando lo requiere, pero no generalizando, creo que se abusa de ella para enriquecer platos que para nada lo necesitan...
Nosotros vamos a preparar una receta deliciosa de espaguetis con gambas y calabacín, muy sencilla y fácil de preparar, como la primera que probé y quedé realmente encantada... Hace ya muchos, pero que muchos veranos, hasta ese momento por lo general solo comía muy de vez en cuando espaguetis con tomate y carne picada ( eso no era boloñesa ni ná) y poco más...
En esa ocasión nos prepararon unos espaguetis con gambas y calabacín. Eran totalmente nuevo para nosotros, nos quedamos sorprendidos de lo rico que estaban ¡deliciosos! nos pareció al probarlos. ¡Cómo es posible! que aquí no se nos haya ocurrido con las gambas tan buenas que tenemos todo el año.
La gran variedad de pastas cocinadas de mil formas diferentes de la cocina italiana eran totalmente desconocida (nos sentíamos en el culo del mundo), muy nueva por aquella época en la que todavía no había llegado la cultura culinaria, nos llegó más tarde con la globalización...
En la mayoría de las recetas he visto que emplean gambas congeladas, nosotros por supuesto, vamos a prepararlos con gambas frescas, que pelaremos y con las cascaras haremos un fumé, que agregaremos a la cebolla una vez pochada junto con el calabacín troceado, para aportarle más sabor a marisco a la salsa que se irá formando con la cebolla muy picadita y los trozos de calabacín según se vaya desprendiendo al ponerse tierno, creando una salsa cremosa con los tropezones que se van quedando en el fondo del plato a medida vamos comiendo los espaguetis, en fin... Un deleite para los amantes del marisco. ¡Una fiesta para el paladar!
Da gusto ir a la Plaza de Abastos en verano, los puestos están repletos de pescados y mariscos, sobre todo gambas frescas que podemos adquirir del tamaño deseado, bien para la plancha o cocidas, para guisos marineros, arroces, en ensaladas y pastas...
Para nuestros espaguetis procuraremos comprar gambas gorditas, ni las pequeñas arroceras ni las gordas para la plancha, emplearemos de tamaño medio para que queden vistosas en el plato.
En verano nuestra huerta es muy rica y generosa y las cajas de verduras ecológicas de La ReVerde vienen muy abundantes y variadas, esta semana con un gran surtido de: pimientos, tomates de dos tipos, berenjenas, judías verdes, patatas, pepinos, zanahorias y sobre todo calabacines blancos y verdes...
Me ha parecido apropiado hacer unos espaguetis típicos de estas fechas tan calurosas, con productos de temporada, y no puede faltar un buen aceite de oliva virgen extra para que nuestro plato salga redondo.
Cuando hago esta receta de espaguetis siempre elijo el calabacín blanco, me gusta más, tiene una piel muy fina y tierna, y me parece que su sabor es más dulce y delicado, para mi es de calidad superior, os sugiero que lo compréis blancos que aquí los hay todo el año y precisamente ahora estamos en temporada y lo conseguimos a muy buen precio, si tenéis la posibilidad de elegir, ya sabéis siempre los blancos ( eso dicen mis amigas vascas).
Sin más dilación comenzamos. Si lo puedo hacer yo, seguro que a vosotros os saldrá mejor todavía. Os dejo con este plato sencillo y fácil de hacer, con la receta paso a paso de espaguetis con gambas y calabacín, para que os animéis a hacerla conmigo.
- 1/2 kilo de gambas gorditas.
- 1 calabacín blanco grandecito.
- 1 cebolla gorda.
- 1 guindilla.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 300 gr. de espaguetis nº 3.
- Sal.
Cortamos la cebolla pequeñita, echamos en una cacerola con un buen chorro de aceite de oliva, colocamos en el fuego a temperatura media, tapamos para que se pochen.
Pelamos las gambas y reservamos. Metemos las cascaras en un cazo con un vaso de agua, colocamos en el fuego a temperatura media.
Cuando estén pochaditas las cebollas, pero blanquitas, tiernas sin dorarse.
Añadimos el calabacín cortado pequeño con piel.
Añadimos la guindilla cortada en rodajas.
Agregamos el agua colada de haber cocido las cascaras de las gambas.
Añadimos un poco de sal, tapamos y dejamos 10 minutos a temperatura suave para que no se consuma la salsa que se ira formando con el jugo del calabacín y del fumé de las cascaras de las gambas.
Mientras tanto ponemos una olla llena de agua con sal al fuego al máximo de temperatura, cuando rompa a hervir agregamos los espaguetis.
Una vez introducidos los espaguetis en el agua y empiece a hervir de nuevo, le damos 8 minutos.
Agregamos las gambas y las extendemos bien con los calabacines.
Agregamos los espaguetis escurridos directamente de la olla.
Con el tenedor de espaguetis mezclamos todo bien dándole unas vueltas hasta que se hagan las gambas.
Servimos inmediatamente para que la pasta no absorba la salsa y estén jugosos, con sus tropezones de calabacín y gambas.
A medida que nos vamos comiendo los espaguetis va quedando en el plato la salsa que se ha formado con los trocitos de cebolla y el calabacín.