domingo, 20 de agosto de 2017

CALABACINES RELLENOS DE JAMÓN YORK


Cómo hacer unos deliciosos calabacines rellenos de jamón york. Receta paso a paso.


Me estoy animando a publicar recetas light ya que a la gente le gusta jejeje, y también porque las verduras están en mi dieta diaria. bueno pues aquí os dejo estos calabacines rellenos de jamón york, espero que os gusten. no tardáis ni 30 minutos en hacerlos y son de los más sano porque no llevan nada de grasa, bueno la del queso gratinado, pero eso ya a vuestra elección al poner más o menos y el tipo de queso que queráis emplear.


Por curiosidad he estado mirando recetas y no he encontrado ninguna como esta, que comí por primera vez hace muchísimos años cuando mi amiga Garbine pasó una temporada viviendo en casa con nosotros. Ella nos lo hizo una noche para cenar, nos encantaron no habíamos comido unos calabacines rellenos de jamón york igual, tan deliciosos, tan suaves y sanos, desde entonces los preparo de esta manera tan fina y delicada. Se hicieron famosos en las cenas que preparábamos en aquellos tiempos, con frecuencia decía, esta noche os invito a comer unas alpargatas o babuchas (los llamábamos así en bromas) por su forma alargada...


Bueno, como os he dicho en muchas ocasiones, a la hora de cocinar todo depende de lo que reciba en la caja de verduras ecológicas de La ReVerde, como la huerta manda, estas son semanas de muchos calabacines que tengo que ir preparando de diferentes formas, he pensado que estos estarían muy bien rellenos con jamón york, ya que hace bastante tiempo que no los como así, gratinados en el horno...


No soy vegetariana aunque las verduras están presente casi todos los días en mi mesa, ya sea para comer o para cenar, preferiblemente de noche por su ligereza y fácil digestión. Esta manera de preparar los calabacines es para mi, una de las más ricas y sanas.
Los he dejado preparado por la mañana que es cuando cocino y los he guardado en el frigorifico para comerlos al día siguiente. Cuando he vuelto de estar con los amigos tomando una cervecita los he metido en el horno y mientras preparo la mesa y poco más... ¡Listo! Una cena ¡riquísima!


Os aconsejo que compréis un buen jamón york, carnoso y jugoso, nunca utilicéis para hacer esta receta el de barra, le restara calidad al acabado del plato, es el único ingrediente que lleva junto con el queso, que también os digo que empleéis de calidad para cuando se gratine quede cremoso y no se endurezca.


Es un plato sencillo y fácil de hacer, los pasos que hay que seguir para que salga en su punto son: los de tener los calabacines en el microondas solo el tiempo suficiente para que suden un poco para poder vaciarlos, con 5 0 6 minutos tendremos bastante, para que estén duros, si nos pasamos se pondrán tiernos, lacios y se abrirán cuando los vaciemos, perdiendo la consistencia, la firmeza, y no podremos rellenarlos bien porque se nos saldrá, tienen que quedar aldentes como en la foto, nos tienen que servir de recipiente para el relleno.


El siguiente paso es el de hacer nosotros la bechamel en casa y en el momento, totalmente casera. Por favor no comprar la bechamel ya hecha de bote o tetrabrik, quedaría impersonal, insulsa, con un sabor industrial que se cargaría por completo la elegancia de este plato tan sutil, convirtiéndolo en uno vulgar.
He hecho la bechamel en la thermomix, quién no tenga; poner en un cazo la mantequilla a fuego suave, añadir la harina mover hasta que quede adherida, ir agregando la leche poco a poco sin parar de mover, añadimos la sal un poco de pimienta recién molida y unas ralladuras de nuez moscada.
La bechamel debe quedar espesa, ya que el calabacín es una verdura con mucha agua y al mezclarse todo, la bechamel absorberá la que le sobre al calabacín, quedando la mezcla cremosa.


Sin más dilación comenzamos. Si lo puedo hacer yo, seguro que a vosotros os saldrá mejor todavía. Os dejo con esta sencilla y sana receta paso a paso de calabacines rellenos de jamón york, para que os animéis a hacerla conmigo.


INGREDIENTES:

  • 3 calabacines.
  • 125 gr. de jamón york en una loncha gordita.
  • 1 cebolla pequeña.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Queso rallado mozzarela y 4 quesos.
  • Sal.
BECHAMEL.

  • 15 gr. de mantequilla.
  • 300 gr. de leche.
  • 40 gr. de harina.
  • Pimienta negra molida.
  • Nuez moscada.
  • Sal.


Limpiamos los calabacines y los cortamos por la mitad longitudinalmente. Metemos en el microondas unos 5 minutos, dependiendo de la potencia a lo mejor necesitan un par de minutos más.


Limpiamos y cortamos la cebolla pequeñita, ponemos en una cacerola con un poco de aceite a fuego suave, tapamos.


Vaciamos los calabacines calientes con la ayuda de una cuchara, le vamos sacando la carne del centro.


Con cuidado terminamos de vaciarlos, esta vez la cuchara de lado a lado hasta dejarlos con la mínima carne y con cuidado para que no se rajen y no te lleves la piel.


Una vez tengamos todos vaciados los colocamos en una fuente apropiada para el horno.


Cortamos en trozos pequeños el calabacín del vaciado.


Una vez tengamos todo bien cortadito reservamos.


Cuando esté tierna la cebolla agregamos el calabacín picado, removemos.


Cortamos el jamón york en tiras finas.


Y en cuadraditos pequeños.


Añadimos a la cacerola, removemos.


Ponemos todos los ingredientes de la bechamel en la thermomix o en un robot o procesadora a 80 grados de temperatura, durante 8 minutos, velocidad 3.


Agregamos la bechamel a la cacerola.


Mezclamos todo bien.


Rellenamos los calabacines.


 esparcimos el queso por encima.


Metemos en el horno nivel medio.


 Posición arriba/abajo a 180 grados hasta que estén gratinados.


Sacamos del horno, llevamos la fuente a la mesa.


Pasamos un cuchillo entre los calabacines para separarlos antes de servir.



martes, 15 de agosto de 2017

LOMO DE CABRACHO A LA PLANCHA


Cómo hacer lomo de cabracho a la plancha. Receta paso a paso.


Hoy comparto con vosotros un delicioso y apreciado pescado, lomos de cabracho a la plancha aderezado con ajos, perejil y guindilla en un buen aceite de oliva virgen extra, muy sencillo y rápido de hacer, con un ligero toque picante y con aroma a limón.
El cabracho es un pescado que tiene la carne muy blanca y una textura fina y jugosa que se deshace en la boca, con un sabor sutil a marisco, que podemos comer solo o acompañado de una ensalada o unas patatas panaderas o confitadas.
¿Habéis visto que forma tan sencilla de comer sano y de emplear poco tiempo en la cocina para preparar una comida o cena?
¿Habéis comido alguna vez pescado de cabracho a la plancha? Os lo propongo.


Este es un pescado con espinas y una cabeza muy grande, ideal para la elaboración de arroces cremosos, principalmente se utiliza para preparar el rey de los pasteles como el famoso de cabracho.
Lo he comprado para preparar uno, pero como es muy grande y tengo suficiente para hacerlo con la cabeza que tiene mucha carne y con el esqueleto que queda una vez sacado los lomos. He aprovechado esta ocasión para hacerlos a la plancha, porque por lo general no se suele comprar para esto, porque se desperdicia mucho pescado y decides optar por otros pescados que tengan menos caparazón.



Es un pescado muy difícil de encontrar (sobre todo de este tamaño o más grande) en la Plaza de Abastos del Puerto.
El martes me propuso mi hermana Ángeles ir el jueves (tempranito) a la Plaza de Salúcar, a echar un vistazo al marisco y el pescado. A ella le apetecía comprar unos "marisquitos" y también algún pescado y de paso verduras. "Este mercado está considerado uno de los mejores de la zona", tiene fama de una gran variedad de buenos pescados y mariscos, también buenas verduras, lo mejor las patatas, (las asistentas rumanas que vienen con los veraneantes madrileños, las compran por sacos para enviarla a sus familiares, a su país, en una furgoneta fletada que sale todas las semanas de la capital), y muy importante los mejores precios...   Y de paso dar una vuelta por el centro de la ciudad ¡qué es tan bonita!


El cabracho pertenece a la familia de los escropénidos y bajo esta denominación son unas cuantas especies que habitualmente se encuentran en las pescaderías: escórpora, gallineta, rascacio... Eso sí, con nombres diferentes según las distintas zonas y países: cabarroca en el País Vasco o tiñosu en Asturias, mientras que en Cataluña el término más utilizado es el de escórpora y los franceses hablan de rascasse.
Los ejemplares jóvenes suelen localizarse más cerca de la costa que los adultos, de forma que sus capturas resultan más sencillas. En las pescaderías se conocen como cabritas y son las que proliferan en los mostradores. "Los ejemplares adultos, de entre uno y dos kilos, viven más alejados de la costa, en fondos marinos que pueden llegar a los 300 o 400 metros de profundidad, y las capturas resultan más dificultosas". Sobre todo, porque el cabracho permanece casi siempre quieto y oculto. De esta forma inmóvil y gracias a su camuflaje, los numerosos crustáceos y moluscos de los que se alimenta no advierten la trampa mortal que se les avecina.


Cabracho: un pescado muy sabroso con sabor a pastel
Su uso culinario casi siempre es la elaboración del famoso pastel que inventó el chef Juan Mari Arzak
El cabracho es un pescado semigraso, de roca, de cuerpo robusto, alargado, cubierto de repliegues y espinas, con cola redondeada.
El cabracho es uno de los reyes de las calderetas y de los fondos y caldos de pescados. "Se pueden preparar con él unas sopas ¡buenísimas!.
La caldereta Asturiana es de las que más fama tiene. Se elabora con diferentes clases de mariscos y pescados entre los que se encuentra nuestro protagonista.
Una forma muy sencilla de prepararlo también es al horno con un fondo de cebollas cortado en juliana rociado con unas gotas de limón...


Sin más dilación comenzamos. Si lo puedo hacer yo, seguro que a vosotros os saldrá mejor todavía. Os dejo con la receta paso a paso de lomo de cabracho a la plancha, para que os animéis a hacerla conmigo.


INGREDIENTES:
  • 2 lomos de cabracho.
  • 2 dientes de ajos.
  • Medio limón.
  • Perejil.
  • Guindilla.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
ELABORACIÓN

Le pedimos al pescadero que lo escame y le quite las tripas, y la cabeza nos la corte por la mitad, dejándola abierta como un libro.
Le sacamos los lomos al cabracho, empezamos a cortar por la cola y con el cuchillo pegado a la espina central, para aprovechar el máximo de carne posible y sacar unos lomos gorditos, hasta llegar a la cabeza, sacamos el cuchillo y desde fuera cortamos para separar el lomo de la cabeza.


Le damos la vuelta al cabracho y le cortamos el segundo lomo, le ponemos un poco de sal.


Colocamos una sartén en el fuego con un poco de aceite y cuando esté bien caliente ponemos los lomos, agregamos un poco más de sal si es necesario.


Les damos la vuelta a los lomos.



Ponemos los 2 dientes de ajos fileteados en otra sartén con aceite y unas rodajas de guindilla a fuego medio.


Cuando empiecen a dorarse agregamos el perejil picado y a continuación le exprimimos el medio limón por encima.


Sacamos los lomos de la sartén que ya están hechos por los dos lados.


Colocamos en el plato y vertemos por encima el aceite con los ajos, perejil y guindilla. ¡Listo! A comer inmediatamente antes de que se enfríe.



jueves, 10 de agosto de 2017

CALABACINES AL WOK CON SALSA DE OSTRAS


Cómo hacer calabacín al wok con salsa de ostras. Receta paso a paso.


Hoy os presento un delicioso plato de calabacín al wok con salsa de ostras, muy sencillo y rápido de hacer con un poco de gusto a salsa de ostras muy rico, perfecto como acompañamiento o para comerlo solo.
¿Habéis visto qué forma tan sencilla de comer sano y de utilizar poco tiempo para preparar una comida o cena?
¿Habéis cocinado alguna vez en wok? Os lo sugiero


Esta semana en la Caja de verduras de cultivo ecológico de La ReVerde he recibido unos cuantos calabacines; dos de piel blanca y cuatro de piel verde, estos los he preparado rellenos y gratinados en el horno, uno blanco lo he empleado en hacer un pisto de berenjenas, y este al wok con cebolla y salsa de ostras que está ¡exquisito!.
Debemos intentar comer verduras de temporada, en verano tenemos: calabacines, berenjenas, judías verdes, pimientos, tomates etc... que podemos hacer de mil maneras diferentes, en ensaladas o salteadas, rellenas y estofadas, recetas sanas y ligeras para preparar un sin fin de platos veraniegos...


No he parado de comer verduras este verano, principalmente berenjenas y calabacines de diferentes maneras, por un lado tengo unas plantas de berenjenas que este año van muy bien, no paran de dar berenjenas gordas sanas y muy dulces porque no tienen pepitas (les llega el riego bien y no le falta agua), y como os digo muchos calabacines porque la huerta manda...
Hice este calabacín hermoso hace unos días para comer y me sobró la mitad, (más o menos), así que lo metí en un táper y lo guarde en el frigorifico, en otro táper tenía unos taquitos de chicharrón de atún, entonces pensé que al caer la tarde haría una tortilla de patatas con unas pocas de judías verdes salteadas con ajo que también tenía del día anterior, con la idea de llevármelo todo al bar de Gonzalo en Bistahermosa, y tomar unas tapas con los amigos acompañando las cervezas de nuestro encuentro nocturno. Estaba todo ¡riquísimo!, la tortilla recién hecha, cremosa, aún estaba caliente, los chicharrones en su punto, a temperatura ambiente porque llevaban un buen rato fuera del frigorifico,   sobre todo quedaron sorprendidos con el calabacín al wok en salsa de ostras, por su sabor y su textura aún aldente después de calentarlo de nuevo.¡Delicioso! ¡Encantados todos!


Sin más dilación comenzamos. Si lo puedo hacer yo, seguro que a vosotros os saldrá mejor todavía. Os dejo con esta sencilla y fácil receta paso a paso de calabacín al wok con salsa de ostras, para que os animéis a hacerla conmigo.


INGREDIENTES:
  • 1 calabacín mediano.
  • 1 cebolla gordita.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Aceite de cacahuetes.
  • Salsa de ostras.
  • Sal.

Ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva la cebolla cortada en juliana a fuego medio-suave.


Limpiamos el calabacín sin quitarle la piel, cortamos por la mitad longitudinalmente, cortamos en rodajas finas,


Removemos la cebolla de vez en cuando hasta que estén todas tiernas.


Vertemos un poco de aceite de cacahuetes en el wok a fuego vivo.


Agregamos el calabacín.


Salteamos con una pala de madera, le damos vueltas continuamente para que no se queme y evapore el agua que irá soltando el calabacín, durante 3 minutos.


Agregamos la cebolla pochadita y un buen chorro de salsa de ostras.


Removemos hasta que esté todo mezclado y servimos en una fuente honda. ¡Listo! para degustar de comida o cena, solo o como acompañamiento.