domingo, 11 de junio de 2017

RAYA EN SALSA DE ALMENDRAS


Cómo hacer raya en salsa de almendras. Receta paso a paso.



Cuando comencé las vacaciones, no pensaba que esta pausa se dilataría tanto en el tiempo, mi intención era retomar el blog en cuanto volviera del viaje, pero no ha sido así, regresamos y aún quedaban días libres que ha venido muy bien para digerir y saborear una experiencia tan gratificante...
Un mes de Mayo intenso, la última semana de fiestas, feria de primavera en el Puerto y Sanlúcar simultáneamente, en fin... ¡Qué os voy a contar! se ha pasado volando y sin darme cuenta de que faltan pocos días para que comience el verano, completamente desconectada.



De vuelta del viaje lo primero que hago es ir al mercado el día siguiente a reponer el frigorifico, y sobre todo a comprar pescado, y de paso si coincide que hay gambas gordas o cigalas con coral para hacerlas a la plancha, he triunfado, porque no hay una cosa que me guste más después de muchos días comiendo una gran variedad de carnes... la típica en salmuera de Alemania y Polonia, muy ricas por cierto, algunas, en el fondo con un suave sabor a ahumado, especialmente determinadas piezas del cerdo...



Llegué al puesto de Eloy, así se llama mi pescadero, había un gran surtido de pescados para hacerlos fritos, pero me apetecía un guiso y me decidí por esta magnífica raya, aunque no tenía decidido como hacerla.
En casa recordé que hacía como un mes vi un trozo del programa de Bertin Osborne, porque estaba entrevistando al jugador de fútbol Joaquin que es de mi pueblo y es muy simpático, en donde su madre preparaba rape en salsa de almendras y me dio la idea, tenía todos los ingredientes y me acordaba perfectamente de como lo había hecho, he seguido los mismos paso que ella cambiando el rape por la raya.


Os aconsejo que la compréis fresca, es conveniente esperar a que la haya en la pescadería recién pescada, para que esté jugosa y con todo su sabor, aprovechamos y también compramos una cabeza de merluza, eso si no os la regala el pescadero, porque a mi siempre me está regalando para hacer caldos o fondos para agregar a estos guisos marineros, para que las salsas queden más exquisitas, así cuando destapamos la cacerola te viene un aroma a mar muy rico y todo eso...


Un guiso marinero, uno de tantos de los que da mi tierra, fácil y rápido de hacer, si lo puedo hacer yo, seguro que a vosotros os saldrá mejor todavía.
Os dejo con la receta paso a paso de raya en salsa de almendras para que os animéis a hacerla conmigo


INGREDIENTES:

1 kilo de raya.
1 cebolla grande.
Media cabeza de ajos.
50 gr. de almendras crudas.
1 copa de vino fino.
Aceite de oliva virgen extra.
2 vasos de caldo de pescado.
1 rodaja de pan de pueblo.
Azafrán.
Perejil.
Sal.


Vertemos un buen chorro de aceite en una sartén, agregamos los ajos pelados enteros, colocamos en el fuego a temperatura media para que se vaya dorando lentamente.


Cuando estén doraditos los sacamos y los depositamos en un mortero.


A continuación en la misma sartén con el aceite de haber frito los ajos, freímos las almendras a fuego suave para que no se quemen.


Una vez fritas las almendras la sacamos escurridas y colocamos en el mortero con los ajos.


Agregamos la cebolla muy picadita en la sartén con el resto del aceite, seguimos con el fuego suave para que se poche la cebolla hasta que coja color.


Agregamos la cebolla pochadita y escurrida al mortero con los ajos y almendras.


Freímos la rodaja de pan en el aceite restante.


Le damos la vuelta cuando esté dorado, freímos un poco y añadimos la copa de vino fino.


Añadimos la copa de caldo de pescado y una pizca de azafrán tostado, trituramos.


Añadimos el perejil picado, seguimos triturando hasta que el pan se deshaga.


Majamos los ajos, almendras y cebolla.


Seguimos majando hasta que quede todo bien triturado.


Colocamos los trozos de raya en una cacerola amplia.


Vertemos el majado de pan frito y el de las almendras ajos y cebolla por encima, agregamos 1 vaso de caldo de pescado, cogemos la cacerola por las asas y movemos haciendo círculos para que se mezcle todo bien y se suelten los trozos de raya del fondo de la cacerola para que no se peguen, agregamos la sal.


Mantenemos el fuego lento para que se haga en su jugo, seguimos moviendo la cacerola por las asas de vez en cuando para que se trabe la salsa.


Movemos hasta que la salsa este bien ligada y la raya hecha.



Servimos un par de trozos y bañamos con un buen cucharón de salsa por comensal.



1 comentario:

  1. Bienvenida de nuevo, Rosa. Me consta que os lo habéis pasado de miedo por esa Europa aún comunitaria. Se te echaba de menos. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar