jueves, 15 de junio de 2017

ENSALADA TURCA


Cómo hacer esta ensalada turca. Receta paso a paso.



He decidido reproducir los platos de esta maravillosa comida en el Fes-Turkish BBQ  en el barrio turco de Berlin. he comenzado por la magnifica ensalada que está en primer plano en la foto, dispongo de varias más en donde los diferentes platos cambian de lugar en la mesa y toman protagonismo por su posición y acercamiento, pudiendo recordar cual es su contenido, sus ingredientes  y como están hechos, estas imágenes son  un apoyo imprescindible para mi, porque aunque no lo crea se me olvidaría con el paso del tiempo, estas recetas sin ellas serían imposible acertar y recordar en la distancia, son muchas pequeñas delicatessen.


Por alguna hay que empezar y me ha parecido apropiada para acompañar unas chuletillas de cordero a la brasa, (como nos la sirvieron a nosotros), junto con otros acompañamientos de nuestro país, componiendo una mesa casi tan variada como esta, con motivo del encuentro a nuestro regreso de las vacaciones con unos amigos el sábado noche, coincidiendo que hacía una temperatura de pleno verano permitiendo cenar en el jardín, con la posterior proyección de la maravillosa película El cielo sobre Berlin de Wim Wenders. Para comparar las imágenes de la ciudad hace 30 años con la actual, con la recién retenida en nuestra retina.


Una ensalada exquisita con verduras asadas y brotes de lechugas variadas baby tiernas, muy cercanas a nuestra gastronomía, a nuestra dieta mediterránea, pero con una presentación diferente, yo diría novedosa. Nosotros por lo general las verduras asadas las preparamos, condimentamos, y las servimos por un lado, las diferentes lechugas, tomates, zanahorias etc... crudas por otro.
Con la particularidad de colocar en el centro crema de queso, formando una flor con los pimientos alternando los colores como si fueran los pétalos.


Para terminar con una mezcla de especias que tuve la suerte de encontrar y comprar en el Turkish-Market en Berlin, la misma con la que estaba especiada la ensalada que nos habíamos comido el día anterior.
Os diré que si no podéis conseguir las especias variadas mezcladas, prepararlas vosotros mezclando por igual 5 gr. de pimienta blanca en grano, estragón, perejil seco, perifollo seco, apio seco, paprika picada seca no molida y cebolla picada seca, majarlo todo y meter en un bote de cristal y guardar con el resto de las especias para condimentar otros platos cuando os apetezca.


Cuando estaba comiendo esta deliciosa ensalada pensaba que lo más difícil sería conseguir la crema de quesos para hacerla yo en casa, las especias no me preocupaban como iva a ir al mercado turco al día siguiente y es muy fácil de llevar en la maleta, pero el queso era imposible, no me atreví...
Tengo que deciros que la crema de queso está muy conseguida, ha sido una suerte dar de primera con el mismo sabor y textura, teniendo en cuenta que aquí no hay esa variedad de quesos cremosos con los que cuentan ellos.


Me queda deciros que utilizaremos verduras las más ecológicas y frescas posibles y cómo no. un buen aceite de oliva virgen extra, yo como siempre La AlDea de Don Gil, que he aderezado con limón, pero que si preferís vinagre de módena a vuestro gusto, porque estará igual de buena.
Las verduras podemos asarlas el día anterior dejándolas enfriar y guardando en el frigorifico ganando tiempo, solo recordad que los pimientos y tomates tienen que quedar tersos, no cocidos para que cuando montemos la ensalada se queden levantados.


He preparado la ensalada en dos ocasiones, en dos recipientes diferentes, uno más amplio que el otro, me decido por el pequeño porque queda más reducido, las verduras no están tan extendidas, colocando las rodajas de berenjenas unas sobre otras dejando el nivel alto y resultando muy fácil apoyar los pimientos sin que se resbalen, quedando la flor más cerrada. Hay fotos de las dos ensaladas para que comparéis y elijáis como os gusta más, también dependerá del tamaño que necesitéis según el número de comensales para los que queráis hacerla.


Sin más dilación comenzamos. Si lo puedo hacer yo, seguro que a vosotros os saldrá mejor todavía.
Os dejo con la receta paso a paso de ensalada turca para que os animéis a hacerla conmigo.



INGREDIENTES:
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 berenjena grande o 2 medianas.
  • 2 tomates de pera maduro.
  • 4 tomates mini-kumato.
  • 1 bolsa de ensalada mezcla baby.
  • 1 limón.
  • Queso filadelfia.
  • Requesón en crema.
  • 1/2 vaso de leche.
  • 80 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil.
  • Mezcla de especias turcas

Ponemos a asar la berenjena y los pimientos en una carmela a fuego vivo, cuando le demos la vuelta incorporamos los tomates de pera, porque necesitan menos tiempo.


Le vamos dando la vuelta para que se asen por todos lados sin que se queme la carne, solo la piel con el fuego fuertecito a 7.
Los pimientos tienen que quedar tersos para que se queden rectos cuando montemos la ensalada.


Colocamos en una fuente sin tapar para que no se cuezan hasta que estén fríos.


Los pelamos.


Cortamos los pimientos en gajos siguiendo su forma, pelamos los tomates y cortamos por la mitad longitudinalmente.


Cortamos la berenjena por la mitad longitudinalmente y a continuación en rodajas gruesas.


También podemos cortarla en rodajas si hacemos 2  medianas, colocamos en una fuente.



Vertemos un buen chorro de aceite, medio limón exprimido y perejil picado.



Regamos las berenjenas con la mezcla de aceite limón y perejil, sazonamos.



En el vaso de la minipimer ponemos media terrina de filadelfia y de requesón, agregamos medio vaso de leche y batimos hasta que se haga una crema con cuerpo.


En un bol ponemos 2 cucharadas de perejil picado y de especias turcas.


Agregamos aceite  zumo de limón y un poco de sal.


Mezclamos todo bien.


Empezamos a montar la ensalada con las berenjenas, las repartimos en los dos lados.


Colocamos la ensalada verde rellenando el espacio restante.


Colocamos los tomates repartiendo el espacio.


Colocamos los pimientos alternados formando una flor.


Vertemos en el centro la crema de queso, intentando que los trozos de pimientos queden lo más levantado posible, colocamos los tomates mini cortados por la mitad entre los pimientos.


Aliñamos la ensalada con el preparado de aceite zumo de limón perejil picado y la mezcla de especias.



¡Listo! llevamos a la mesa o reservamos en el frigorifico.



Servimos un pimiento que utilizaremos de cucharón para coger la crema de quesos por persona, medio tomate asado un par de rodajas de berenjenas y una cucharada de ensalada verde con sus tomatitos.



1 comentario: