jueves, 14 de septiembre de 2017

MUSAKA O MOUSSAKA GRIEGA


Cómo hacer una moussaka griega. Receta paso a paso.



En general, cuando hablamos de musaka, musaca o mousaka, nos referimos a una receta griega que hoy tiene ya carácter universal. Existen otras recetas en oriente con el mismo nombre, pero hoy nos vamos a centrar en el famoso plato griego realizada a base de berenjenas, carne picada y salsa bechamel en tres capas bien diferenciadas. Aunque existen muchas variantes, como la que sustituye la bechamel por una capa de patatas, o la que usa carne de cordero en vez de vacuno, creo que esta es la más ¿estándar? y universal.



La musaca es un plato tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente hecho a base de berenjenas. La versión griega que es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de carne picada de cordero, berenjenas en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado.
La palabra es de origen árabe, pero llegó a los idiomas de Europa Occidental a través del griego.
En el mundo árabe, la musaca es una ensalada cocida hecha principalmente de tomates y berenjenas, similar a la caponata de Italia, y es usualmente servida en frío como aperitivo. A pesar de ser un nombre árabe, la musaca es usualmente considerada como plato griego en Occidente. Las versiones búlgaras, serbia, bosnia y rumana se preparan con patatas en lugar de berenjenas.


La "moussaka" es de origen árabe, pero la versión griega es la que más conocemos en España, y esa es la que preparé hace ya unos días, justo antes de irnos al festival de los pueblos blancos. Un festival nacido para ser diferente, del 7-10 de septiembre. 4 días de Rock sin fronteras, que hemos tenido la suerte y la sorpresa de disfrutar con un grupo de amigos del Puerto que sin quedar coincidimos en la serranía de Ronda, Montejaque, Grazalema y Villaluenga del Rosario, y por falta de tiempo no he colgado hasta ahora ya que su redacción, como podréis comprobar ahora, me llevó un ratillo largo.



Esta es otra de las preparaciones del grupo "para quedar como un Rey/Reina" y es que es así... No conozco a nadie que no le guste la moussaka. Preparar este plato es tener garantía de éxito!!
Si la bechamel está bien elaborada; la salsa de tomate frito es casera; utilizáis carne de cordero (es lo tradicional aunque también puede hacerse con ternera) y las berenjenas son de temporada...os saldrá un plato de lujo!!
Es ideal para prepararlo el día anterior y dejarlo listo para tan solo meter en el horno al día siguiente mientras nos dedicamos a otros quehaceres.



Por supuesto puede hacerse una versión algo más corriente usando bechamel de tetrabrik y usar tomate frito del que se comercializa. Os ahorraréis tiempo, indudablemente. Pero claro, el resultado no tienen nada que ver con lo que yo os propongo. Aunque a veces, ya se sabe, no siempre es posible hacer las cosas del mejor modo, incluso esta versión menos "lujosa" estará francamente buena.
La versión griega es un plato sumamente delicioso, aunque bastante completo, así que conviene tomarla junto con una ensalada como entrante.



Este es un plato que solemos asociar a la lasaña italiana, aunque en el fondo no tiene nada que ver. Quizás por la similitud de ir superponiendo capas y la bechamel hasta que nos queda un pastel de carne y verduras delicioso. La que he preparado está hecha con carne de toro de lidia picada (como ya sabéis es la que utilizo habitualmente) y berenjenas (de mi cosecha), pero la receta original griega es con cordero picado.
El resto de los ingredientes son tomates, cebollas, ajos y especias. todo muy mediterráneo y sencillo de conseguir en cualquier mercado. Para aquellos que quieran hacerla de manera vegetariana sólo tienen que sustituir la carne por vegetales como unos champiñones, también podéis emplear alguna capa de patatas o calabacín.
¿Os animáis a acompañarme mientras preparo esta moussaka en mi cocina? Pues venga...me/nos ponemos el delantal!



Sin más dilación comenzamos. Si lo puedo hacer yo, seguro que a vosotros os saldrá mejor todavía. Os dejo con esta auténtica receta paso a paso de musaka o moussaka griega, para que os animéis a hacerla conmigo

  

INGREDIENTES:
  • 3 berenjenas.
  • 350 gr. de carne picada.
  • Salsa de tomate.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajos.
  • Perejil y hierbabuena.
  • Orégano, pimienta negra, nuez moscada y canela molida
  • 1 copa de vino fino.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Queso mozzarela rallado.
  • Sal.
BECHAMEL:
  • 400 ml. de leche.
  • 40 gr. de harina.
  • 1 huevo.
  • 30 gr. de mantequilla.
  • Pimienta negra, nuez moscada y sal.

Elaboración.
Cortamos las berenjenas en rodajas, metemos en agua y le echamos un buen puñado de sal para que endulcen.



Ponemos una sartén grande al fuego con abundante aceite, cuando empiece a humear introducimos unas rodajas de berenjenas, previamente escurridas y pasadas solo por una cara por harina.



Sobre un plato grande colocamos un escurridor grande, vamos colocando las rodajas fritas para que escurran el aceite.



Cortamos la cebolla muy pequeñita y los ajos también muy picaditos, agregamos a una sartén con un poco de aceite, colocamos en el fuego a temperatura media. (Dejaremos que se poche lentamente. No tenemos prisa y no queremos que la cebolla y los ajos se arrebaten, así que fuego bajito... mientras podremos adelantar otras cosas:)


Cuando la cebolla y los ajos estén bien pochaditos añadimos la carne picada.


Removemos un poco y añadimos el perejil y la hierbabuena picada, un poco de sal, unas ralladuras de nuez moscada, orégano, pimienta negra molida y media cucharadita de canela en polvo.


Si no tenéis y no queréis pararos a hacer la salsa de tomate en este momento, tendréis que usar del que se comercializa. No quedará igual, pero si es de una marca que os de garantías tampoco vamos a dejar de cocinar este plato ¿verdad?
Ahora incorporaremos la copa de vino fino y nuestra salsa de tomates frito casero,


Mantenemos en el fuego hasta que evapore el vino y el jugo de la carne.
Removemos bien y dejamos que se haga unos minutos, no demasiados. Tened en cuenta que se trata de carne picada que se cocina en un momento. Si nos pasamos de tiempo la carne se secará.


Mientras tanto hacemos la bechamel. Vertemos la leche y la harina, unas ralladuras de nuez moscada, pimienta negra molida y sal en el vaso de la thermomix, programamos 7 minutos, temperatura 80º, velocidad 3, o en una procesadora y en el último de los casos la hacemos a mano.


Agregamos la mantequilla y el huevo, programamos 2 minutos, 80º, velocidad 4.



Vamos a "montar" la bandeja de nuestra moussaka:
Extendemos un par de cucharadas de salsa de tomate (que hemos reservado) en el fondo del molde para que no se peguen las rodajas de berenjenas.


Colocamos 2 capas de rodajas de berenjenas cubriendo bien el fondo.


A continuación añadimos la mitad de la carne picada, prensamos bien.


Vertemos un poco de bechamel (como la tercera parte), calculando que nos tiene que llegar para la segunda y que terminamos cubriendo con bechamel.


 Colocamos otra capa de berenjenas y prensamos un poco.


Agregamos la segunda capa de carne picada bien extendida y prensamos.


Vertemos un poco de bechamel por segunda vez y extendemos.


Colocamos la última capa de berenjenas y presionamos para que quede bien compacto.


Vertemos el resto de la bechamel por encima y extendemos, tienen que quedar todas las berenjenas cubiertas.


Cubrimos con abundante queso rallado.


Tendremos precalentado el horno 190º (calor arriba/abajo y aire), colocamos nuestra moussaka en el nivel medio, durante 20 minutos.


 Los últimos 5 o 10 minutos ponemos el gratinador para que nuestra moussaka nos quede con un dorado precioso.


Mantenemos en el horno hasta que esté nuestra moussaka bien dorada que la hará aún más apetecible.



Dejamos reposar unos minutos. Sin dilación!! A la mesa! A disfrutad de este plato de lujo!!!



Espero que os haya gustado mi moussaka.



domingo, 3 de septiembre de 2017

BONITO EN ADOBO


Cómo hacer un lomo de bonito en adobo. Receta paso a paso.



¿Qué os parece? Mirad que forma tan sencilla de comer un plato tan delicioso y emplear poco tiempo en la cocina preparando la comida o cena.
Hoy os presento una manera fácil de hacer un exquisito bonito en adobado salteado, muy rápido de hacer, con un poco de gusto a ajos, orégano, pimentón y vinagre, muy rico, en un perfecto y equilibrado adobo, acompañado de unas patatas panaderas.



No se me había ocurrido pensar que el bonito, atún, alistado, melva, serrucho etc... pudiera estar tan bueno metido en adobo y salteado en un buen chorro de aceite de oliva virgen extra...
Me quedé sorprendida el lunes pasado, cuando fuimos a dar una vuelta por Cádiz a la caída de la tarde con Pedro, que estaba pasando unos días de vacaciones con Mirian y su familia en Chiclana, ellos marcharon esa misma mañana, muy temprano, él se quedó en casa hasta el día siguiente que salía su vuelo de Sevilla para Asturias. Hicimos un pequeño recorrido por el centro de la ciudad, y a la hora de las tapitas nos dirigimos a la taberna del Manteca para que la conociera. Para terminar nos fuimos a la barra del restaurante El Faro que está justo al lado.



Nos ofrecieron fuera de carta costilla de atún adobada, la pedimos, nos gustó muchísimo, rápidamente recordé que tenía un bonito y un alistado en el congelador (por lo de los anisakis), que me había regalado Eduardo (que hizo una pesquera estupenda) la semana pasada, así que me dije, ya estoy yo sacando el bonito del congelador y metiendo un lomo en adobo, para hacerlo salteado este fin de semana cuando vuelva de la playa...


Efectivamente, ayer después de un desayuno tardío (porque nos acostamos tardísimo), nos pusimos el bañador y para la playa a darnos unos baños. Cuando regresamos eran las cuatro de la tarde, pero sin problemas, he preparado la comida en un momento, mientras se calienta un poco el aceite he pelado y cortado una patata grande, he sacado el bonito del adobo colocándolo en un escurridor, he puesto una sartén grande en el fuego con un chorro de aceite, he salteado el bonito por un lado y luego por el otro, cuando ha estado listo, ya están las patatas tiernas también. La comida hecha en un periquete, mientras nos tomamos una cerveza...


Como no me costaba trabajo he ido echando fotos en el proceso de elaboración por si me salía bien, si me gustaba compartirla, porque hay veces que la primera vez que haces un plato es cuando mejor te sale, cuando más te gusta, o eso te parece la siguiente vez que lo comes. Ha sido muy cómodo, hace un par de días hice las de preparar y meter en adobo el lomo del bonito, ayer las de freír las patatas y saltear las rodajas de bonito adobado. Serví unos trozos y unas patatas en un plato, hasta el momento todo me parecía que iba bien, me gustaba la pinta que tenía, así que les hice unas fotos rápidamente para que no se me enfriaran...


No soporto sentarme en la mesa y que la comida esté fría, lo conseguí, estaba caliente cuando le di el primer bocado al bonito. Me fui emocionando bocado tras bocado acompañado de un trozo de patata, confirmándome que estaba tan rico como el atún que comí unos días antes, que el plato estaba conseguido, que había acertado con los ingredientes del adobo y el salteado en un buen y abundante aceite de oliva. Todo esto acompañado de una copa devino fino...


Así, que no he dejado pasar el tiempo para que no se diluya el entusiasmo que siento con este plato nuevo y a la vez tan cercano, ya que estamos en un buen momento todavía para encontrarlos en el mercado, y aprovechar para hacerlos antes de que termine la temporada porque os sorprenderá esta forma de prepararlo tan sencilla, cómoda, y tan rica.
Os lo aconsejo a todos los amigos amantes del pescado y de la comida sana, a los que estáis muy ocupados y tenéis poco tiempo para dedicar a la elaboración de platos entretenidos... y sobre todo que no por su ligereza es inferior, se merece un trato de alta calidad, un reconocimiento de primera, y teniendo en cuenta que podemos comprar de primera calidad por el privilegio de vivir en la zona por donde pasan y donde se capturan los mejores ejemplares...


Os diré que no hay mayor disfrute y satisfacción de hacer este sencillo plato con un bonito capturado en la bahía por un amigo, marinado con pimentón de la vera, vinagre cepa vieja reserva, y orégano de la finca de Álvaro y Victoria recolectado y secado por ellos, hecho con un buen aceite de oliva virgen extra La AlDea de Don Gil y acompañado de unas patatas ecológicas de La ReVerde, ¡qué más se puede pedir!


Sin más dilación comenzamos. Si lo puedo hacer yo, seguro que a vosotros os saldrá mejor todavía. Os dejo con esta sencilla y fácil receta paso a paso de bonito en adobo, para que os animéis a hacerla conmigo.


INGREDIENTES:
  • Un lomo de bonito.
  • Dientes de ajos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vinagre de Jerez.
  • Orégano.
  • Pimentón de la vera.
  • Sal.

Cortamos el lomo de bonito en rodajas de unos 2 centímetros.


Colocamos en un bol o en una fiambrera las rodajas de bonito, añadimos los dientes de ajos laminados, 1 cucharada de pimentón, el orégano y sal.


Cubrimos de agua y le agregamos un chorro de vinagre.


Cubrimos con film o colocamos la tapa a la fiambrera. Metemos en el frigorifico.


Pelamos 1 patata grande y cortamos  en bastón.


Ponemos el bonito a escurrir en un colador.


Freímos las patatas en abundante aceite a fuego medio hasta que estén tiernas.


Colocamos la sartén en el fuego con un chorro de aceite, cuando esté caliente agregamos las rodajas de bonito con los ajos para que coja sabor el aceite.


Les damos la vuelta cuando estén un poco dorados.


Dejamos un poco para que se doren por la otra cara sin pasarnos para que quede jugoso, servimos el bonito sin ajos inmediatamente, vertemos el aceite por encima. ¡Listo! A degustar esta exquisitez.