domingo, 4 de diciembre de 2016

SALMÓN MARINADO.


Cómo hacer salmón marinado. Receta paso a paso.


Es muy fácil y cómodo de hacer un salmón marinado para la cena de nochebuena, podemos empezar a prepararlo cuatro días antes, necesita día y medio o dos como máximo para el marinado, fileteamos el salmón marinado, lo metemos en un táper, lo conservamos en el frigorifico, sacamos un poco antes de la cena para atemperar, colocamos en una bandeja y llevamos a la mesa.
El salmón marinado nos permite tener tiempo libre para dedicarlo a preparar otros platos o para compartir con la familia y los amigos. 


Llevo muchos años haciendo salmón marinado en navidad, forma parte de mi selección de aperitivos para estas fiestas.
Me gusta tener salmón marinado por mi, cortarlo en lonchas, filetearlo, meterlo en un táper regarlo con un poco de aceite de oliva virgen extra La AlDea de Don Gil y guardar en el frigorifico para invitar a familiares y amigos cuando vienen a casa.
Me encanta desayunar una tostada con aceite de oliva virgen extra CLADIUM hojiblanco con este salmón marinado tan rico, con un sabor que nada tiene que ver con el que compremos en una tienda gourmet, con una textura que se deshace, se disuelve en la boca.
En navidades siempre hago salmón marinado, tan exquisito aperitivo no puede faltar en mi mesa.



Ya os comenté cuando hice la receta de bonito marinado, que tengo unos amigos suecos que me regalaron hace muchos años, (aproximadamente 19 o 20 años) un librito, en castellano, editado por la Casa de Suecia en Estocolmo, un clásico sueco. El Bufé Smörgasbord.
Ésta es una de las veinte recetas que componen la selección del gran Bufé Smörgasbord.
El salmón marinado lo acompañan con una salsa hecha a base de mostaza escanesa, dulce y de grano grueso, un poco de mostaza de Dijon, azúcar, vinagre, aceite, eneldo, sal y pimienta.
Yo prefiero el salmón marinado solo con un poco de aceite, y sin eneldo porque le da demasiado sabor para mi gusto, restándole el gusto delicado al salmón marinado.



En una ocasión hice un salmón marinado, para llevar a la inauguración de una tienda que había montado Mónica, una amiga diseñadora. Habían preparado una degustación de canapés, yo le ofrecí un salmón marinado, me pareció apropiado para acompañar. Unas chicas contratadas para el evento, lo presentaron en bandejas sobre unas tostas, sorprendiendo mucho, sobre todo a Agustín, su padre, que vivió varios años en Noruega realizando un trabajo, me dijo que ni en Noruega había comido un salmón marinado tan rico.



INGREDIENTES:

Medio salmón (la parte superior).
4 cucharadas de azúcar moreno por cada kilo de salmón.
4 cucharadas de sal gorda por cada kilo de salmón.
1 cucharada de pimienta negra en grano.
1/2 cucharada de mostaza en grano.


Estos dos lomos de salmón limpios pesan 1.150 kilogramos. He empleado para el marinado, 4 cucharadas y media de azúcar y 4 cucharadas y media de sal, 1 cucharada de pimienta negra y media cucharada de mostaza.


Machacamos la pimienta negra y la mostaza en un mortero, mezclamos con el azúcar y la sal.


Repartimos el majado  de las especias con el azúcar y la sal, sobre los dos lomos de salmón, presionamos con las manos para que quede bien adherido a los lomos de salmón.


Colocamos un lomo de salmón sobre el otro lomo de salmón, invirtiendo los lados, colocando el lado fino sobre el lado grueso.


Metemos los lomos de salmón en una bolsa de plástico, enrollamos ejerciendo presión para que queden los lomos de salmón bien apretados uno contra el otro, metemos de nuevo en otra bolsa porque los lomos de salmón al ir marinando se disuelve el azúcar y la sal, soltando jugo, metemos en varias bolsas para que esté bien protegido y no se salga el jugo.


Metemos en un recipiente en donde el paquete de los lomos de salmón, quede compacto.


Colocamos peso encima de los lomos de salmón, para que ejerzan presión, metemos el recipiente en el frigorifico, colocándolo en uno de los lados para poner más peso encima del recipiente y la pared del frigorifico sirva de apoyo.
Dejamos el salmón marinando durante 36 horas, dándole la vuelta al paquete de los lomos de salmón cada 12 horas, colocando el lomo de arriba, abajo.


Sacamos los lomos de salmón marinado de las bolsas de plástico, colocamos sobre una tabla, con un cuchillo limpiamos, quitando la pimienta y la mostaza.


Empezamos a filetear los lomos de salmón marinado, colocamos en un táper con un poco de aceite.


Vamos colocando los lomos de salmón agregando un poco de aceite, cuando lleguemos a la zona de las espinas, con la punta del cuchillo levantamos las espinas una a una sacándolas con las manos, hasta terminar de filetear el lomo de salmón marinado.


Una vez fileteados los dos lomos de salmón marinado, regamos con un chorrito de aceite, tapamos y guardamos en el frigorifico, reservamos para la cena.



Servimos en platos pequeños, una vez colocado las lonchas de salmón marinado en el plato, vertemos un poco de aceite por encima, colocamos en la mesa y accedemos a ellos con más comodidad.



Prefiero poner bandejas pequeñas de salmón marinado en la mesa, así, las tenemos al alcance de la mano para servirnos.



Si lo deseáis podéis poner el salmón marinado en una bandeja grande en el centro de la mesa, ir pasándola para que se sirva cada uno lo que le apetezca.



6 comentarios:

  1. Me lo apunto para navidad, me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  2. Os lo aconsejo,¡ya veréis lo rico qué está! aunque salga mucho se conserva muy bien, pero, no durará mucho porque os lo comeréis en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rosa por esta receta,tiene que estar riquísima.Estas navidad es cuando me lo coma, me acordaré de ti.

    ResponderEliminar
  4. Cuando te apetezca te emplazo para que nos indiques cómo se hace la sopa mallorquina que tan rica preparas. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Pienso en ella con frecuencia. Cuando llegue el otoño con sus días desapacibles y lluviosos, entonces, por la noche será el momento de tomar una sopa reconstituyente. Cuenta con ella.

    ResponderEliminar